El Correo

Noches de meigas y 'doncellas guerreras' en un finde muy medieval

David Marks & The A-Phonics actuarán este sábado en Hell Dorado.
David Marks & The A-Phonics actuarán este sábado en Hell Dorado. / El Correo
  • Más de 300 puestos y 270 espectáculos animarán la XV edición del popular mercado, que vuelve hasta este domingo a Vitoria

Los alaveses, como el conjunto de los ciudadanos vascos, están convocados este domingo a las urnas. La llamada fiesta de la democracia, sin embargo, no es el único evento marcado en rojo en el calendario. Este fin de semana destaca también por la celebración de una de las citas más esperadas y multitudinarias que, desde hace tres lustros, tiene como escenario Vitoria. Se trata del popular mercado medieval que, entre este viernes y el domingo, animará las a buen seguro concurridas calles de la almendra.

Eso sí, quien prefiera un plan menos bullicioso podrá acercarse a Ataria, en Salburua, para disfrutar de la naturaleza 'con otros sentidos' o, si le apetece, conocer algo más sobre las aves carroñeras. La nota musical llegará de la mano de la Banda Municipal de Música, que actúa esta viernes en el Teatro Principal durante la gala de entrega de los Celedones de Oro; mientras que en Hell Dorado habrá un concierto a cargo de David Marks & The A-Phonics, además de Los Galerna.

Mercado medieval

Más de 300 puestos de venta y 273 espectáculos a cargo de 21 compañías animarán durante todo este fin de semana el XV Mercado Medieval de Vitoria con el reto de superar las 200.000 visitas que se lograron durante la pasada edición. Con tan extenso programa de actividades, resulta harto difícil seleccionar algunos momentos imperdibles. Eso sí, este año destacan en la programación varios espectáculos nocturnos. Es el caso de 'La noche das meigas' (viernes 23, 22.30 horas) y 'La doncella guerrera' (sábado 24, 22.30 horas). Ambos se desarrollarán en la plaza de Santa María. La del Machete, por su parte, acogerá este viernes (19.00 horas) el pregón inaugural amenizado por pasacalles y los bufones de la corte. Desde ese momento, los visitantes podrán disfrutar de tres intensas jornadas de conciertos callejeros, malabares, danzas tribales y orientales, espectáculos de faquirismo y un largo etcétera.

Como novedad, hay que destacar que este año se van a ofrecer dos nuevos espectáculos especialmente diseñados para el mercado medieval y que tendrán lugar este domingo. Se trata de 'La jura del Machete' (12.30 horas), en la plaza del mismo nombre; y 'Un día en la judería' (14.00 horas), en la plaza Euskaldunberri, junto al palacio Escoriaza-Esquível.

Viernes, sábado y domingo, en el Casco Viejo

Gala de entrega de los Celedones de Oro

El Teatro Principal acogerá este viernes (20.00 horas) la gala de entrega de los Celedones de Oro 2015. En esta ocasión, los galardonados son Patxi Antón, gastrónomo y profesor de Hostelería entre otras disciplinas, y la religiosa Aurora Herrera, conocida como 'La Sor', vinculada durante toda su vida al mundo de la psiquiatría y a ayudar a los más desfavorecidos. En su momento, Herrera fue reconocida por EL CORREO como Alavesa del Mes de abril de 2015. Esta ceremonia contará con la actuación de la Banda Municipal de Música de Vitoria que en este 2016 festeja su centenario. Las invitaciones para vivir in situ la ceremonia están a disposición de los interesados en la taquilla del teatro hasta que se agoten.

El viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Vitoria

La naturaleza con otros sentidos

Ataria acoge este viernes (20.30 horas) una actividad para disfrutar del medio ambiente de una forma diferente. En esta ocasión, el centro de interpretación de los humedales de Salburua brinda la posibilidad de hacerlo al son del dueto formado por Paco Gálvez y Constanza Garzón, quienes a la trompeta barroca y al piano, respectivamente, interpretarán diversas piezas relacionadas con la naturaleza. La velada irá acompañada de una cena diseñada para este evento en la cafetería del recinto. La actividad está dirigida a mayores de 14 años. Las plazas ofertadas son veinte. El precio de inscripción es de 25 euros por persona.

El viernes, a las 20.30 horas, en Ataria

David Marks & The A-Phonics

Los amantes de la música tienen este sábado (22.00 horas) un buen plan sin moverse de la capital alavesa. David Marks respaldado por los A-phonics -a los que se sumará Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas y Corizonas)- actúan por la noche en la sala Hell Dorado. Marks es conocido sobre todo por haber tocado como guitarrista de The Beach Boys en sus cuatro primeros álbumes. Completan el cartel Los Galerna, uno de los grupos europeos más prometedores de la actualidad. El precio de las entradas es de 13 euros para los socios. En taquilla, cada pase se puede adquirir por 18 euros.

El sábado, a las 22.00 horas, en Hell Dorado

Aves carroñeras

El centro de interpretación de los humedales de Salburua acoge este domingo, a partir de las 12.00 horas, una visita guiada sobre las aves carroñeras ibéricas o, en otras palabras, las que actúan como la patrulla de limpieza de los ecosistemas. El 'tour' correrá a cargo de Ramón Arambarri y Mario Bregaña, fotógrafos especialistas en captar la naturaleza. Ellos son los autores de las instantáneas mostradas en la exposición. Ambos creadores darán a conocer detalles del grupo de especies «más impresionante y diverso» de nuestra geografía. Esta actividad, que se ofrecerá en castellano, estará abierta al público en general.

El domingo, a las 12.00 horas, en Ataria