El Correo

Agenda para el finde: Magialdia, Marcha Green y fiestas de Zaramaga y Salburua

La Marcha Green de este año recorrerá parte de los parques de Salburua y Olárizu.
La Marcha Green de este año recorrerá parte de los parques de Salburua y Olárizu. / J. Andrade
  • Álava también acogerá la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en Samaniego, obras de teatro y el Mercado de Antaño de Artziniega, en el último fin de semana del verano

El último fin de semana del verano viene cargado de propuestas y actividades para todos los gustos y edades. La Marcha Familiar Green, por Salburua y Olárizu, la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en Samaniego, el Mercado de Antaño de Artziniega, teatro y multitud de espectáculos de magia en los últimos días del Magialdia. Además son fiestas en Salburua y en Zaramaga

Fiestas de Salburua

El barrio más verde de Vitoria ha tenido actividades a lo largo de los últimos días y todavía guarda lo mejor para el fin de semana. El viernes, a las 18.30 horas, se celebra la Bajada de Hankaluze, el Pregón y el Chupinazo (a cargo de CEAR) que dara oficialmente el pistoletazo de salida a tres días de fiesta. Un cuarto de hora más tarde hay una chocolatada de comercio justo a cargo de ASAFES. Luego cabezudos, un espectáculo de magia en el Parque del Este (20.30 horas) y para rematar la tarde conciertos: The Versiones (20.30 horas); Harresian Zulo (21.30); Kon Gluten (23) y Habeas Corpus, que está en su gira de despedida, desde las 00.30. , Gira de despedida. Recinto txosnas

El sábado hay multideporte desde por la mañana y el domingo, entre otros muchos actos, carrera de motos infantil. Aquí está el programa completo de las fiestas

Viernes, sábado y domingo, en el barrio de Salburua

Gala internacional de magia de escena

Gala internacional de magia de escena en el XXVIII Festival Internacional de Magia de Vitoria, Magialdia, con la actuación de Enzo Weyne (Francia), Franz Hoffer (Hungría), Nathalie Romier (Francia), Vadim Savenkov (Rusia), Kenris & Aurelia (Francia) y Cheol Yong (Corea). Presenta Radagast (Argentina).

El sábado a las 18 y a las 21 horas en el Teatro Principal de Vitoria

Gala de clausura Magialdia

El XXVIII Festival Internacional de Magia de Vitoria, Magialdia, llega a su fin. La gala de clausura Radio Vitoria-EITB contará con la participación Cubic Act (Francia), Ezker Emparanza (Chile), D'Albéniz (España), Tuttilifamili (España), David Díaz (España) y Jerôme Helfenstein (Francia).

El domingo a las 20.30 horas en la plaza de España

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Samaniego acoge la Fiesta de Vendimia de Rioja Alavesa de este año en la que se podrán probar más de 200 vinos de la zona y pintxos con guindillas de Ibarra como principal ingrediente, producto hermanado con los caldos de esta comarca.

El domingo, a partir de las 11.00 horas en Samaniego

Marcha Familiar Green

La Marcha Familiar Green llega este año a su quinta edición para realizar un recorrido por los parques de Salburua y Olárizu. La salida tendrá lugar a las 11:00 horas en la plaza de España y el paseo transcurrirá por praderas, bosquetes dispersos, el lago de Olárizu y otras zonas del anillo verde vitoriano poblado de hayas, álamos, robles y arces, entre otras especies. La marcha concluye en el punto de inicio tras recorrer 13 kilómetros en cerca de tres horas y media de agradable paseo por una zona privilegiada de Vitoria. Hay regalo seguro para los participantes y la recaudación se donará a Cáritas.

El domingo, a partir de las 11 en la plaza de España de Vitoria

Fiestas de Zaramaga

Las fiestas de Zaramaga comienzan este viernes en la calle Mendoza con la inauguración del nuevo mural titulado 'Hemen Zaude /Usted Está Aquí', una obra que plasma la realidad de la migración en este barrio. Tras este inicio las actividades y conciertos se sucederán. En la plaza Zuberoa actuarán Begi Truk, Sumision City Bluyes y Resacka Jackson. El sábado, la Plaza Llodio acogerá actividades como la feria de trueque, concurso de ajedrez, castillos hinchables y Arroces del Mundo. Y por la noche, conciertos de Carne de Subsidio, Egurra eta Kitto y Tremenda Jauria. Para el domingo, campeonato de bolos, degustación de tortillas, concurso de mascotas o la kalejira con cabezudos y gigantes.

Viernes, sábado y domingo, en el barrio de Zaramaga

Mercado de Antaño de Artziniega

Mercado medieval. Artziniega celebra su XIX Mercado de Antaño, en el que recrea por un día el ambiente típico de los mercados de la Edad Media. Tras el pregón, se procederá a la apertura de la puerta de la villa con caballos, saltimbanquis, tambores, picaros y realeza. Habrá juegos medievales, catas de aceite, acrobacias o combates medievales para finalizar la fiesta sobre las 21.00 horas, sin olvidar la cita con el despiece del cerdo (19.30 h.) en la Goiko Plaza. Durante todo el día se podrán visitar el museo etnográfico, asistir a los talleres de cerámica, vidrio soplado, flores y cuero, disfrutar con las aves rapaces y disfrutar con magos, cuentacuentos y jinetes a caballo.

El sábado a partir de las 10.20 horas en Artziniega

Cuentacuentos con Alicia

Cuentacuentos. Los cuentacuentos vuelven a la Casa del Libro en una nueva temporada, dirigidos a niños de 4 a 99 años.

El sábado a las 18:30 h. en Casa del Libro de Gasteiz (Arka, 11).

'La señorita Lupierre'

Teatro. Dentro de los actos de Magialdia, Miguelillo presenta 'La señorita Lupierre', la historia más bella y trágica jamás contada, dentro de una vieja, pero cuidada caravana. Tres personajes llenos de amor y magia que interactúan de manera armónica para conseguir recrear una de esas atmósferas pertenecientes a otros tiempos, donde la cercanía y el misterio se hacen presentes a cada instante.

El viernes a las 17 horas y el sábado y domingo a las 12.30 hroas en el parque de la Florida de Vitoria