El Correo Digital
Sábado, 12 de agosto de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
GENERAL
ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL
Más del 54% de la superficie de Euskadi está arbolada
Este porcentaje supone un notable aumento con respecto a la situación forestal de principios del siglo XX, cuando apenas se llegaba al 20%
Más del 54% de la superficie de Euskadi está arbolada, lo que supone un notable aumento con respecto a la situación forestal de principios del siglo XX, cuando apenas se llegaba al 20%.
Más del 54% de la superficie de Euskadi está arbolada
Vista un bosque en la reserva del Urdaibai. /Archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Estos datos demuestran, según ha explicado Iñaki Isasi, presidente ejecutivo de la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (Usse), que en el País Vasco "forestalmente estamos bien", aunque ha lamentado el desconocimiento generalizado que existe sobre la función los bosques cultivados. "Todos hemos oído hablar del Amazonas o de las hayas y de los robles aquí en Euskadi, pero nadie se da cuenta del papel que desempeñan los eucaliptos, el pino radiata, las plantaciones que se han venido haciendo y que han ayudado a mantener el mundo rural vasco", ha explicado.
Isasi ha señalado que los bosques cultivados ayudan a descontaminar ya que absorben más carbono que los de frondosas "al crecer más", ayudan a evitar la escorrentía, una de las principales causas de la erosión y el desprendimiento de tierra. "Todo eso sabemos que lo hacen los bosques naturales, pero no nos damos cuenta de que también lo hacen los bosques cultivados", ha señalado
Estas plantaciones tienen también beneficios sociales y económicos. Por un lado, sirven para el esparcimiento de las personas y ayudan "como barrera para no sobreexplotar los bosques nativos". Económicamente y según datos de la FAO (Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), "estos bosques representan aproximadamente un 7% de la superficie mundial y sin embargo más del 50% de la materia prima que emplean las industrias del sector forestal proviene de estos bosques", ha dicho Isasi.
Pese a esta visión negativa equivocadamente extendida de los bosques de pino o eucalipto, en opinión de Isasi, tanto en el País Vasco como en el conjunto del Arco Atlántico, las instituciones están tomando medidas e invirtiendo fondos en política forestal, lo que está dando como resultado que "a nivel europeo la superficie forestal está aumentando continuamente". El presidente de la Usse, que agrupa a asociaciones forestalistas desde Portugal hasta Grecia, considera, sin embargo, que la UE, pese a tomar medidas, los fondos que destina a los bosques "son una miseria comparado con los que llegan para la agricultura".
Congreso en el BEC
Con el objetivo de demostrar "científicamente" el papel que desempeñan los bosques cultivados y analizar las políticas que se llevan a cabo en los países con mayores cantidades plantaciones, la Usse va a organizar en octubre el Congreso Internacional del Bosque Cultivado en el BEC de Barakaldo.
El acto, que servirá para "el análisis de la situación actual y perspectivas de las plantaciones en el mundo", se ha planteado como un "punto de encuentro" para propietarios forestales, políticos, empresarios del sector e investigadores. Acudirán, entre otros, responsables de la política forestal de países como Chile, Sudáfrica, Portugal, Francia y España.
En el congreso, que durará cinco días, se contará además en "primicia" con la presentación mundial del Código de Bosques Plantados de la FAO. Este organismo elabora este tipo de "código de buenas conductas" que sin ser de obligatoria aplicación legal, suele servir a los gobiernos para fijar sus políticas forestales. En este caso, el documento no se prevé que sea presentado oficialmente hasta el próximo mes de enero, pero los responsables de la FAO van a aprovechar el congreso del BEC para hacer una primera muestra.



Vocento