EEUU confía en que mañana, viernes, pueda cerrarse ya una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la actual crisis en Oriente Medio, declaró hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
"Nos gustaría poder lograr algo el viernes", según el portavoz, quien precisó que, de no ser posible, EEUU trabajará todo el fin de semana para poder cerrar el texto de Naciones Unidas cuanto antes. McCormack subrayó que es urgente poner fin a los enfrentamientos que se están produciendo en Líbano y hacerlo de una manera sostenible y duradera.
Siria mediará con Hezbolá
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que Siria ejercerá su influencia sobre Hezbolá si cambian las "circunstancias en Líbano". El ministro ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Damasco, después de haberse reunido con el presidente sirio, Bachar al Assad. Moratinos se encontró ayer y hoy con altos responsables de Líbano, Siria, Egipto y Jordania en Beirut y Damasco. "Ellos (los sirios) van a ejercer toda su influencia sobre Hezbolá, pero las circunstancias y el contexto político y militar de Líbano deben cambiar", ha declarado el jefe de la Diplomacia española.
Además de con el presidente, Moratinos se ha visto en Damasco con su homólogo, Walid Moalem, y con el vicepresidente, Faruk al Share. "Vine para pedir a Siria que sea constructiva en esta situación muy seria y delicada que estamos afrontando y he recibido una respuesta positiva del Gobierno sirio", ha asegurado. Siria, ha recalcado Moratinos , "quiere ser parte de la solución, no quiere ser parte del problema". Según ha dicho, en sus conversaciones los responsables sirios "también mencionaron la necesidad de reforzar y apoyar al Gobierno libanés, la necesidad de hacer cumplir la unidad entre las fuerzas políticas libanesas".
Moratinos viajó ayer a Damasco después de reunirse en Beirut con las autoridades libanesas y con sus colegas de Egipto, Ali Abul Gheit y Jordania, Abdelela al Jatif. Los tres ministros de Exteriores se reunieron conjuntamente con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y coordinaron el mensaje que a su juicio debe transmitirse a Siria. Ese mensaje es lograr que Siria se convierta en parte de la solución, y no del problema, en la actual guerra entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá.