El Correo Digital
Sábado, 15 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

Suscríbete al diario en papel
Disfruta de sus ventajas

Promociones
Las mejores ofertas en kiosko y tienda

Puntos de venta
Vayas donde vayas, estamos

Taller de prensa para centros escolares

Tarifas publicidad
Cómo anunciarse
PORTADA
FÚTBOL
Juventus, Fiorentina y Lazio bajan a Segunda y el Milan se queda sin competir en Europa
La sentencia del 'Calcio' retira las dos últimas ligas al equipo turinés y le quita 30 puntos el próximo año Todos los dirigentes han sido condenados con inhabilitaciones
Juventus, Fiorentina y Lazio bajan a Segunda y el Milan se queda  sin competir en Europa
EL CEREBRO. Moggi, condenado a inhabilitación, estaba detrás de los favores arbitrales a la Juventus y otros equipos. / AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Es la otra cara del fútbol que ha gando el Mundial. La esperada sentencia del gran escándalo del 'Calcio', que afecta a cuatro de los seis primeros clasificados, retiró ayer las dos últimas ligas a la Juventus y la condenó, junto a Lazio y Fiorentina, a descender a Segunda División, mientras que el Milan se salvó de esta suerte, aunque el fallo le deja fuera de las competiciones europeas para el año que viene. Además, la resolución de la Justicia deportiva impuso severos recortes de puntos a los cuatro clubes, sobre todo al legendario equipo de Turín, que deberá empezar en Segunda con 30 puntos menos y casi queda condenado, como mínimo, a dos temporadas en la categoría inferior.

Casualidades de la vida, la Juventus se cruzará en su descenso con el vecino pobre y rival eterno de su ciudad, el Torino, último en conseguir el ascenso a Primera con 76 puntos. Ésa es para el año que viene la inalcanzable barrera de referencia para la 'Juve', mientras que por abajo, Albinoleffe y Avellino bajaron a Tercera con 46 puntos. El milagro que debe cumplir la 'Vecchia Signora' para regresar a Primera dependerá de la plantilla que logre diseñar en este escenario, pero no será la misma que este año ha sumado nada menos que un récord de 91 puntos para ganar el 'scudetto'. Sin embargo, es precisamente este logro el que queda en duda tras probarse lo que sucedió la temporada anterior, objeto del proceso: la 'Juve' ganó haciendo trampa, comprando árbitros. Sus 'capos', Luciano Moggi y Antonio Giraudo, deberán dedicarse a otra cosa, pues han sido condenados a cinco años de inhibición de cargo deportivo.

A la espera de una hipotética rebaja de pena en la apelación, que se resolverá en una semana, se puede concluir que, con todo, el club turinés ha tenido suerte porque el fiscal había pedido el descenso a Tercera. Habría significado la quiebra de la sociedad y la práctica condena a dos años en Segunda ha sido la solución equivalente. Por su parte, el Milan a fin de cuentas ha salido casi bien parado, porque es el único de los cuatro equipos inculpados que sigue en la serie A, aunque con 15 puntos menos que se la harán más cuesta arriba y quizá le despidan del primer puesto. El club de Silvio Berlusconi era el menos cazado en las miles de llamadas telefónicas grabadas y sólo uno de sus partidos estaba bajo sospecha. Las acusaciones se basaban en las maniobras de un dirigente encargado de relacionarse con los árbitros. No obstante, la sentencia escuece a su presidente y máximo dirigente de la liga, Adriano Galliani, con una suspensión de un año.

La peor parte

La peor parte es, sin duda, para Lazio y Fiorentina, mucho menos sólidos económicamente que Juventus y Milan. Sus dirigentes, los hermanos Della Valle en el club toscano y Claudio Lotito en el romano, eran recién llegados al proceloso mundo del 'Calcio' y tras sufrir en su carnes derrotas discutibles e injusticias arbitrales decidieron dirigirse al 'capo' Moggi para pedirle sopitas. Dicho y hecho, de inmediato los árbitros comenzaron a tratarles con benevolencia. Ambos equipos se han presentado como víctimas del sistema, pero les inculpan muchos partidos amañados (seis a Fiorentina y cinco al Lazio). Para ambos se trata de golpes muy duros y el club romano seguramente acabe en quiebra, pues ya debe 148 millones al fisco. La pérdida de ingresos que acarrea un descenso en Italia está calculada en un 40%. La Fiorentina, abonada al mito de Sisifo, lo sabe muy bien porque acababa de llegar a Primera en 2005 tras ser enviada a Tercera en 2002.

De este modo, no es de extrañar que tanto Lazio como Fiorentina amenacen con pasar el asunto a la Justicia ordinaria. No obstante, la federación ya ha advertido que, a efectos de ir a las competiciones europeas, su sentencia es la que va a misa. La convulsión en la tabla la deja de esta manera: Inter, Roma, Chievo y Palermo van a las competiciones europeas y Messina, Treviso y Lecce, que habían descendido, se vuelven a quedar en Primera. No obstante, el Messina también está implicado en el escándalo con otros clubes que aún deben ser procesados. Esta primer juicio 'relámpago' sólo se ha organizado para resolver las competiciones europeas.

Así se cierra, de momento, la primera etapa de ajuste de cuentas en el mayor escándalo del fútbol italiano. ¿Un equipazo como la 'Juve' de verdad tenía necesidad de recurrir a comprar árbitros? Por desgracia, para muchos 'tifosi' ha sido la triste constatación de que ya no se juega para ganar por la victoria, sino porque hay mucho dinero en juego. La prueba la daban ayer las cotizaciones de Juventus y Lazio -único equipos, con la Roma, que cotizan en Bolsa-: la Lazio perdió más de nueve puntos; la Juventus ganó diez tras perder decenas en los últimos meses, ante los rumores de que 'sólo' descendería a Segunda. La Roma, en cambio, subió 13 puntos porque llegará a la Liga de Campeones.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]