El Correo Digital
Miércoles, 12 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
OPINIÓN
CARTAS AL DIRECTOR
'Despistes' papales
En relación a la carta de don Luis Serrano Rubio, publicada el 10, acerca de dos «despistes papales», quisiera plantear unas reflexiones. Tengo muy asumido que hechos históricos puntuales, antes de ser juz- gados, deben ser considerados teniendo en cuenta el tiempo y circunstancias en que se produjeron. Benedicto XVI «ha olvidado», como dice este lector, que vistió el uniforme del ejército hitleriano. ¿Qué edad tenía entonces? Probablemente era seminarista. Un primo mío de 16 años fue sacado en diciembre de 1944 del instituto donde estudiaba bachillerato superior en Stettin (hoy Szczecin) y metido en el uniforme militar para detener el ya imparable avance de las tropas soviéticas. Desapareció y jamás hemos sabido dónde, cuándo y cómo pereció. Los hombres en edad de servicio militar obligatorio (durante los últimos meses de la guerra, hasta mayo de 1945, la edad se rebajó) podían elegir entre la obediencia o el paredón. No había pasaporte para ellos. No podían emigrar.

Referente a los campos de concentración recomendaría al señor Serrano buscar la documentación existente sobre informaciones veladas y directas desde Alemania por parte de diplomáticos occidentales a sus gobiernos sobre el inicio de las deportaciones y persecuciones ya en la segunda mitad de los años 30. Es lamentable que los 'aliados' no se aliaran decididamente mientras los alemanes servían para frenar la expansión del bolchevismo, y que sólo después de que Alemania cosechara varias derrotas en suelo soviético decidieran darse por enterados y actuar de forma contundente.

Hoy, 60 años más tarde, a Benedicto XVI se le plantean otros conflictos de ética o doctrina cristiana: la condena de la procreación con el fin de salvar la vida de un hermano; la condena del uso de preservativos cuando ello podría evitar el nacimiento de criaturas destinadas a sufrir en países asolados por el sida o el hambre. En aquellos países queda lejos el tiempo en que un gran número de hijos representaba un seguro de vejez. ¿Se podrán conciliar ambas posturas?



Vocento
[an error occurred while processing this directive]