El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha defendido hoy la "neutralización" de "todo la arquitectura jurídica" que PP y PSOE construyeron "para aniquilar a la izquierda abertzale", como la Ley de Partidos, porque de lo contrario "difícilmente vamos a poder construir en condiciones" el proceso de paz y normalización abierto en Euskadi.
Otegi, que también ha destacado la importancia de la reunión que mañana mantendrán con el PSE-EE calificándola de "foto hacia el futuro", ha asegurado en declaraciones a "Radio Euskadi" que "hay que neutralizar toda la arquitectura jurídica, hay que desandar el camino andado y elevar a categoría democrática y política el respeto a los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale. Y si eso no es así pues difícilmente vamos a poder construir en condiciones este proceso".
El dirigente de Batasuna se ha mostrado convencido de que el PP sólo tiene un objetivo: destruir el proceso que se ha iniciado y ha recordado que ayer se negó a condenar la dictadura de Franco en el Parlamento europeo. "Me imagino que alguien tendrá la aplicación e inteligencia suficiente como para pedir la ilegalización del PP aplicando la Ley de Partidos porque nadie puede hacer más apología de la violencia que aquel que sostiene que una dictadura fascista y asesina como la de Franco tuvo justificación histórico", ha apuntado. Así, ha insistido en que "no cabe mas posibilidad que empezar a desconstruir una arquitectura jurídica que no vale para la solución sino que está hecha para la confrontación".
Para Otegi, en todo caso, el debate de la legalización no es el transcendental. Lo importante es si se consigue o no alcanzar "un acuerdo político que permita abrir un el diálogo multilateral" y lo que es evidente es que "toda la arquitectura jurídica que se construyó de la mano del PP y PSOE para buscar la aniquilacíon de la izquierda independentista en un periodo en el que lo que se busca es la interlocución y el diálogo con la izquierda abertzale no tiene absolutamente ningún sentido".
"Si no se le respeta a la izquierda abertzale su actividad política difícilmente se va a construir un proceso y lo que queremos todos es construir ese proceso y lo que estorba y sobra en ese proceso son arquitecturas jurídicas que estaban pensadas para la confrontación y no para la solución", ha insistido.
Primera reunión
En cuanto a la reunión con el PSE, ha subrayado que es "la primera vez que los socialistas y la izquierda abertzale vamos a tener una reunión con carácter público" porque no se ha dado en los últimos años "una foto parecida. Por eso tiene transcendencia política".
Otegi ha insistido en que es una "foto hacia el futuro" y por ello le ha concedido transcendencia política al encuentro "porque inclina la balanza política en términos de diálogo multilateral, de diálogo entre diferentes, que nosotros además estamos convencidos de que tendrá que ser posible con el PSN y el PS francés". "Esa es una foto de futuro que lo que intenta es poner bases sólidas y consolidar un nivel de relación y de acuerdo político que permita construir el futuro de manera diferente", ha añadido.
Además, ha recordado que la izquierda abertzale está ahora en las posiciones políticas que ha estado siempre, frente a otros que estando en "el estatutismo y aceptación de la legalidad constitucional y estatutaria" están ahora "en el frente de la autodeterminación". En este sentido ha reiterado el valor de la declaración de Zapatero, explicando que "se ha comprometido a respetar lo que decidamos los vascos" y que respeto a la legalidad para la izquierda abertzale es que "ésta no será interpretada ni aplicada como límite a la voluntad popular de la ciudadanía vasca que podrá decidir libremente lo que quiera".