El Correo Digital
Miércoles, 5 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
POLÍTICA
prevista para mañana en san sebastián
El juez Garzón permite que se celebre la reunión entre el PSE y Batasuna
La Fiscalía ha opinado que "no resulta procedente" porque se pretende apelar a la formación abertzale a que renuncie a la violencia
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha dictado hoy un auto en el que rechaza prohibir o impedir la reunión que tienen previsto celebrar mañana en San Sebastián, y no en Bilbao como en un principio había nunciado Patxi López, delegaciones del PSE y Batasuna, por considerar que esta medida sería "una resolución de contenido político" y no judicial, ya que excedería del ámbito de aplicación del auto de suspensión de actividades de la citada formación abertzale, decretada el pasado 17 de enero por el juez Fernando Grande-Marlaska para prevenir la continuidad de sus actividades delictivas.
En su auto, el magistrado señala que en la convocatoria de reunión, que fue anunciada por el secretario general del PSOE, Patxi López, "no se observa ningún elemento que induzca a pensar que, con ella, se pretende favorecer la acción delictiva del complejo terrorista dirigido por ETA, en el que se incluye Batasuna; sino todo lo contrario, evitar que el hecho delictivo continúe produciéndose".
La Fiscalía ha informado a Baltasar Garzón de que "no resulta procedente en las actuales circunstancias adoptar medida alguna de suspensión o prohibición de la reunión" prevista para mañana entre representantes del PSE y de Batasuna. El Ministerio Público basa su criterio en dos informes policiales en los que se asegura que el convocante del encuentro es el PSE, y no Batasuna, y que el objeto del mismo es "aproximar a quienes estaban integrados en la ilegal Batasuna a la renuncia a la violencia y a la aceptación de las reglas democráticas del Estado de Derecho".
El juez ha decidido, no obstante, como también había solicitado la Fiscalía, requerir a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía que elabore un informe que constate, después de la reunión, cuál ha sido su contenido y alcance. Con ello, se pretende determinar, según el fiscal, si la intervención de los representantes de la izquierda abertzale "puede ser considerada como actividad orgánico-institucional de la ilegalizada Batasuna ".
El encuentro entre el PSE y Batasuna se desarrollará finalmente mañana a las 11.00 horas en el hotel Amara Plaza de San Sebastián, y no en Bilbao como estaba inicialmente programada y que fue aplazada a causa de la "trágica situación" causada por el accidente del Metro de Valencia, en el que fallecieron 41 personas.
Los socialistas vascos han designado, como integrantes de su delegación, al secretario general, Patxi López, que ofrecerá una rueda de prensa a las 11.45 horas, y al coordinador de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, que intercambiarán impresiones con el portavoz de la formación abertzale Arnaldo Otegi y el miembro de la Mesa Nacional Rufi Etxeberria.
Ronda de contactos
Por otra parte, hoy se ha conocido que los socialistas vascos, en el marco de la ronda de contactos que tiene previsto desarrollar con las distintas formaciones políticas, se reunirá el próximo 21 de julio con Eusko Alkartasuna, según ha anunciado la presidenta de este partido, Begoña Errazti.
Además, los socialistas vascos celebrarán una reunión con Ezker Batua-Berdeak, el próximo 13 de julio y tiene previsto encontrarse con Aralar el 18 de julio. Todavía queda por cerrar la fecha en la que se producirá el encuentro entre los socialistas vascos y el Partido Nacionalista Vasco.
Finalmente, dirigentes de EA se reunirán el próximo viernes, 7 de julio, con una delegación de Batasuna en Bilbao, dentro de la ronda de contactos con todos los partidos vascos que lleva a cabo la formación presidida por Begoña Errazti.
Fuentes de EA han precisado que a la reunión del viernes asistirán por parte de su formación la propia Errazti, el secretario general del partido, Unai Ziarreta, y el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga. Por parte de Batasuna, las fuentes de EA señalaron que sólo saben que acudirá Arnaldo Otegi, aunque suponen que le acompañarán las personas que participen en la reunión de mañana con dirigentes del PSE-EE.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]