Una delegación del PSE-EE se reunirá mañana con miembros de la izquierda abertzale en el hotel Barceló-Nervión de Bilbao. Tras el encuentro, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, comparecerá ante los medios a las doce menos cuarto de la mañana. Previamente, sobre las 11.00 horas, los medios gráficos podrán tomar imágenes del encuentro entre ambas delegaciones, en el mismo lugar de la reunión.
Aún no ha trascendido quiénes serán los miembros que conformarán la delegación de los socialistas, aunque el encuentro con Batasuna marcará el inicio de una ronda de contactos del PSE-EE con el resto de las fuerzas políticas vascas. Tanto Aralar, como EA y Ezker Batua Berdeak ya han confirmado su intención de reunirse con los socialistas vascos, aunque únicamente se ha fijado la fecha del encuentro con la formación que lidera Javier Madrazo, que se celebrará el 13 de julio.
Batasuna, que también comparecerá tras el encuentro, ha anunciado hoy que en su reunión con el PSE/EE urgirá a los socialistas a que se "impliquen" en la "adopción de los acuerdos necesarios" para poner en marcha una mesa de "diálogo y negociación" que debe abarcar a Euskadi, Navarra y País Vasco francés.
Propuesta de Anoeta
El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a Juan José Petrikorena, en la que se felicitó por que se haya "consolidado definitivamente" el esquema de su propuesta de Anoeta que propugnaba la creación de dos mesas -una entre partidos y agentes sociales y otra entre ETA y el Gobierno-, que "ya están en marcha".
Subrayó que el "foco mediático y político" se sitúa en la mesa de partidos y sindicatos que debe constituirse "a la mayor brevedad" en el País Vasco para alcanzar el reconocimiento de la "capacidad de decisión de los vascos", y consideró que los gobiernos de España y Francia deben respetar "sin ningún tipo de cortapisa" la decisión que finalmente adopten los vascos.
Barrena, quien puso de relieve que la mesa de partidos debe conformarse "sin exclusiones ideológicas ni territoriales" y trabajar sobre la premisa del "respeto a la voluntad libre de la ciudadanía", anunció que Batasuna celebrará en las "próximas fechas" diversas reuniones con partidos y sindicatos para "acordar las bases" de este foro resolutivo.
"Victoria de la izquierda abertzale"
Tras aseverar que "ya es hora" de que el resto de partidos reconozcan la "legitimidad" de Batasuna para actuar en política, consideró que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de respetar la decisión de la ciudadanía vasca dentro de la legalidad es una "victoria de la izquierda abertzale".
Respecto al hecho de que tanto el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz como el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), expresaran hoy sus dudas sobre la credibilidad del mensaje de Zapatero por su actuación en la tramitación del Estatuto catalán, Barrena consideró "lógico" que no sientan "como propia" la victoria que para Batasuna representa la declaración del presidente del Gobierno.
"Ni ellos ni sus partidos han creado las condiciones políticas para que el compromiso de Zapatero haya sido posible", subrayó el dirigente de Batasuna, quien insistió en que la apuesta autonómica de PNV y EA "lo único que ha conseguido es que el conflicto siga intacto, exactamente igual" desde el inicio de la democracia.
Tras indicar que los dirigentes de Batasuna no son "tan ilusos" como para esperar un compromiso de Zapatero de respetar la voluntad popular "al margen de la ley", insistió en que la legalidad no es una "limitación", sino una "garantía" de que la decisión ciudadana "esté recogida en los marcos legales".