El Correo Digital
Lunes, 22 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
MUNDO
violencia en AFGANISTán
Al menos cincuenta afganos muertos en un ataque aéreo de Estados Unidos
El asalto se inició anoche y los bombardeos han continuado esta madrugada
Al menos cincuenta afganos muertos en un ataque aéreo de Estados Unidos
Un soldado británico de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) inspecciona los restos del vehículo utilizado para el ataque suicida con un camión en Kabul. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Al menos 60 presuntos milicianos talibán y 16 civiles han muerto en el bombardeo llevado a cabo por la coalición que lidera Estados Unidos contra un bastión rebelde en el sur de Afganistán, según ha indicado el gobernador de Kandahar, Asadulá Jalid.
Según éste, además de los 16 civiles muertos otros 16 han resultado heridos y han sido trasladados a hospitales en la ciudad de Kandahar, antiguo bastión de los talibán. "Este tipo de accidentes ocurren durante los enfrentamientos, especialmente cuando los talibán se esconden en casas", señaló a la prensa, pidiendo a la población que "no de cobijo a los talibán".
El portavoz de la coalición internacional, mayor Scott Lundy, confirmó el ataque en la localidad de Azizi, en la provincia de Kandahar y dijo que alrededor de 50 milicianos habían sido abatidos. El comandante estadounidense, teniente general Karl W. Eikenberry, indicó a Associated Press que el Ejército esta "investigando" si también murieron algunos civiles.
Las nuevas muertes elevan el balance de milicianos, soldados afganos y de la coalición muertos a más de 265 desde el miércoles pasado, cuando estalló una ola de violencia en el sur. Según un portavoz militar norteamericano, coronel Tom Collins, "es frecuente que el enemigo luche cerca de civiles como medio para proteger sus propias fuerzas". "Nosotros atacamos a los talibán y estamos seguros de que alcanzamos el objetivo correcto", indicó a AP.
Según un testigo, los insurgentes se escondieron en una madrasa (escuela coránica) en la localidad después de los violentos combates en los últimos días. "Los helicópteros bombardearon la madrasa y algunos talibán huyeron de allí y se refugiaron en casas de civiles, entonces estas casas fueron bombardeadas", indicó este testigo, Haji Ikhlaf. "Vi entre 35 y 40 talibán muertos y alrededor de 50 civiles muertos o heridos", añadió.



Vocento