El Correo Digital
Martes, 2 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
SOCIEDAD
SOCIEDAD
Cuando no funcionan
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Si el nivel de alerta del sistema inmunológico desciende comienzan a aparecer problemas, como las infecciones, que serán de un tipo u otro según la estirpe celular o mecanismo de defensa afectado. Cuando resultan afectados los leucocitos o alguno de sus mecanismos de ataque se aprecia una incapacidad para limitar los procesos infecciosos, es decir, falla la formación de una barrera celular en los tejidos y no se produce la inflamación necesaria también para combatir la enfermedad. Así, cualquier infección que se produzca tiende a diseminarse con rapidez.

Sin embargo, si la estirpe celular afectada son los linfocitos, fallarán los mecanismos de ataque rápido y de memoria inmunológica. Cuando la respuesta limitada es la celular se produce una gran indefensión frente a infecciones difíciles de localizar por las características del germen, como sucede con los virus. Si la respuesta afectada es la humoral, o sea, la fabricación de anticuerpos, fallará la memoria inmunológica y ello dificultará, además el trabajo de todo el sistema de defensa, desde las primeras líneas - mucosas y piel- hasta los sistemas internos de control de seguridad.

Los síntomas clínicos de un proceso de inmunodeficiencia son muy diversos y dependen de la gravedad del fallo. Se observará una mayor presencia de procesos infecciosos comunes, especialmente respiratorios u otorrinolaringológicos, coincidiendo además con los 'picos' epidemiológicos de presentación de esas enfermedades. Por otro lado, esos procesos tienden a evolucionar de forma más lenta o con un mayor número de complicaciones. Así, algunas infecciones provocadas por microorganismos que tienden a camuflarse como sucede con virus o parásitos se cronifican con facilidad.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]