Una cifra récord de 357 aspirantes optan a las cinco plazas de funcionarios municipales que el Ayuntamiento ha convocado para cubrir la plantilla de la futura oficina de atención al ciudadano que se inaugurará en el Portalón (antigua oficina de Kutxa). Cuatro de estas plazas se cubrirán mediante concurso-oposición libre, y una se reservará para minusválidos. La futura ventanilla única municipal se inaugurará en 'sanjuanes'.
Tres cuartas partes de los inscritos son mujeres, y aproximadamente la mitad de todos los aspirantes son vecinos de Mondragón. Todos ellos participarán en las pruebas de selección que arrancarán el próximo 24 de abril en el frontón Uarkape. Será, sin duda, la oposición municipal más concurrida hasta la fecha.
Teoría y psicotecnia
El proceso selectivo constará de diversas pruebas teóricas sobre temas relativos a Mondragón (historia, geografía ) y la Administración; habrá también pruebas de conocimientos de informática (Word, Excel, Access) así como de euskara. El mismo valor como estas pruebas teóricas tendrán las psicotécnicas dirigidas a conocer las aptitudes del aspirante para la atención al ciudadano. Desde el Ayuntamiento han señalado que los test psicotécnicos aportarán la mitad de la puntuación. Con ello se pretende seleccionar a las personas idóneas para un puesto que exigirá un trato contínuo con el ciudadano.
A tenor del convenio consensuado entre los responsables políticos del consistorio y los empleados municipales, que estará vigente durante los próximos tres años, los trabajadores del Ayuntamiento tienen una jornada laboral de 1.578 horas; unas vacaciones de 24 días días laborables al año (contando de lunes a viernes); en el caso de baja por enfermedad perciben el 100% de su salario durante los primeros seis meses, a partir de ahí el 80% mientras dure la baja; disfrutan de 10 de días de licencia por nacimiento de un hijo; y 5 días de licencia por fallecimiento, enfermedad grave u hospitalización del cónyuge; y 126 días naturales por maternidad (parto).
La labor de los cinco seleccionados será la de atender todas las tramitaciones, consultas, quejas, solicitudes que presenten los ciudadanos.