El Correo Digital
Viernes, 7 de abril de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
SOCIEDAD
SOCIEDAD
La gripe aviar llega a Escocia al detectarse el virus más mortífero en un cisne salvaje
La gripe aviar llega a Escocia  al detectarse el virus más mortífero en un cisne salvaje
Dan Young y Tina Briscoe, que encontraron el cisne muerto y avisaron a las autoridades, en el lugar donde apareció el ave. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La variante más virulenta de la gripe aviar, la mortífera cepa H5N1, ha sido descubierta en un cisne salvaje hallado muerto en Fife (Escocia), confirmó ayer el Gobierno escocés. El ave, que apareció hace ocho días en las aguas de un puerto de la localidad de Cellardyke (Fife), en la costa este de Escocia, constituye el primer caso de la cepa H5N1 detectado en un ave silvestre en el Reino Unido.

La variante H5N1 resulta peligrosa por su potencial para mutar y transmitirse entre humanos, si bien el Ejecutivo escocés ha subrayado que «no hay ningún motivo de preocupación por la salud pública», ya que el riesgo para el hombre es «extremadamente bajo».

Las autoridades han establecido una zona de protección de tres kilómetros de radio y un área de vigilancia de diez kilómetros en Cellardike, con el fin de evitar el movimiento de aves, y se ha restringido el transporte de huevos, carnes y productos derivados. Unos 260.000 pollos se han inmovilizado en los corrales de la zona de riesgo, que abarca 2.500 kilómetros cuadrados y contiene 175 granjas registradas, con un total de 3,1 millones de aves de corral.

El veterinario jefe de Escocia, Charles Milne, precisó que los veterinarios están analizando los restos de otras catorce aves -doce cisnes y otros dos especies no precisadas- para verificar si padecen gripe aviar, pero «no hay indicación de que esos análisis hayan dado positivo».

La epidemia llega a Lagos

El altamente contagioso virus H5N1 de la gripe aviar se ha detectado en Lagos, la capital económica de Nigeria y la ciudad más grande de Africa. Según fuentes guybernamentales, la cepa fue descubierta en una granja avícola a finales de marzo.

La identificación del virus no fue divulgada a fin de «no sembrar el pánico entre la población» de esta ciudad, calculada en 13 millones de habitantes. «Con una población de ese tamaño, si Lagos deja de consumir pollos causará una crisis en la industria avícola del país», dijo el portavoz, quien aclaró que las autoridades se han ocupado del caso «sacrificando a las aves contagiadas en las granjas afectadas y sus alrededores».



Vocento
[an error occurred while processing this directive]