Un trabajador ha resultado herido grave en un accidente laboral ocurrido hoy en el Polígono Industrial de Betoño en Vitoria, al caer desde una altura de ocho metros, según ha informado el sindicato CCOO.
El accidente se ha producido a las once de la mañana, en la empresa FALESA. El trabajador, E. M. S. de 32 años de edad, ha caído desde una altura de ocho metros cuando se encontraba en la cubierta de una nave, desarrollando actividades de mantenimiento y limpieza. El trabajador ha sido evacuado en ambulancia y se encuentra ingresado en el Hospital de Santiago.
Según CCOO, se da la circunstancia que la cubierta de la nave es muy vieja y está compuesta por placas de uralita que contienen fibras de amianto, fibra cancerígena, que tendrá que ser retirada por empresas autorizadas en desamiantado. Mientras tanto, la empresa tendrá que tomar las medidas preventivas necesarias para impedir la exposición de los trabajadores a dichas fibras cancerígenas.
La empresa, según el sindicato, no estaba registrada en el RERA, registro de empresas relacionadas con el amianto. Por ello, CCOO ha denunciado el incumplimiento de la legislación en materia preventiva, a pesar de haber pasado 10 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El sindicato exige tanto a la patronal y FALESA, como a la Administración, que se depuren responsabilidades por este accidente.