El Correo Digital
Miércoles, 15 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
POLÍTICA
fin dialogado de la violencia
Otegi advierte que el objetivo final del proceso de paz es "acceder a la independencia nacional"
El portavoz de Batasuna considera que la necesidad de crear una mesa de partidos es porque "lo hecho hasta anora no ha funcionado"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha insistido hoy en que el objetivo del proceso es "acordar en términos jurídicos y políticos cuáles son los métodos que, mediante la lucha democrática y pacífica, permitan a este país acceder a la independencia nacional si así lo deciden los vascos", al tiempo que ha añadido que quien diga que el proceso "es otra cosa" no dice "la verdad" a la sociedad.
Otegi ha comparecido hoy en San Sebastián en una rueda de prensa en la que ha opinado que si existe la necesidad de crear una mesa de partidos es porque "todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado", ya que "no lo hemos elegido los vascos libre y democráticamente".
En este sentido el dirigente abertzale ha insistido en que el objetivo del proceso es "acordar entre todos las fórmulas para que los vascos decidan libre y democráticamente su futuro", para lo que sería necesario que "todos los proyectos políticos no sólo puedan ser defendidos sino que puedan ser materializados".
Preguntado por si el derecho a decidir es una condición previa para que Batasuna se siente en una mesa de partidos, Otegi ha manifestado que a quién les acuse de eso Batasuna podría preguntarle, a la contra, si su planteamiento es "que no tenemos derecho a decidir". A su juicio, esto debe decirse "claramente" ya que éste derecho "es la piedra angular del proceso".
Otegi no ha querido hacer una valoración "a bote pronto" sobre el documento hecho público ayer por el PSE respecto a la mesa de partidos y ha añadido que "por responsabilidad" lo analizarán con "seriedad" para hacer una valoración "más profunda" la próxima semana.
Sumario 18/98
Así mismo, ha hecho un llamamiento "a la ciudadanía para que participe en la manifestación que se llevará a cabo el próximo sábado en Bilbao para denunciar "la farsa del juicio 18/98" y "defender la paz".
El dirigente abertzale ha calificado la Audiencia Nacional de "tribunal de excepción, heredero del de orden público franquista, en el que cualquier juez de instrucción es capaz de condicionar la vida política del Estado español", al tiempo que ha sostenido que el 18/98 es un "juicio político" consecuencia, a su juicio, "de una apuesta de aniquilación de la izquierda abertzale que en su día hicieron PP y PSOE".
"Hablar de independencia del poder judicial en el Estado español es intentar reírse de la gente y un país sin esta independencia raramente puede ser calificado de democrático" ha concluido.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]