El Correo Digital
Lunes, 6 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
SOCIEDAD
informe de greenpeace
Euskadi, la comunidad autónoma que más residuos recoge de manera selectiva con el 17%
Cada vasco genera 1,29 kilos de basura al día, por debajo de la media nacional, de 1,37 kilos
El 17,13% de la basura generada en el País Vasco es recogida de forma selectiva, lo que la sitúa como la comunidad autónoma más concienciada en este aspecto. Un informe realizado por Greenpeace señala, sin embargo, que la eliminación del 82,87% de los residuos solidos urbanos sigue siendo "bastante elevada".
Euskadi, la comunidad autónoma que más residuos recoge de manera selectiva con el 17%
Vista del centro de control de una de las incineradoras que operan en Vizcaya. /Archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El informe 'La situación de las basuras en España', elaborado por Greenpeace con datos relativos a 2003, revela que en el País Vasco se generan 994.531 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), el 4,64% del total de basura generada en España. Esto significa que cada vasco genera 1,29 kilos de basura al día, por debajo de la media nacional, de 1,37 kilos. Desde 1996, la generación de RSU en Euskadi ha crecido un 29%, 0,72 puntos menos de lo que lo ha hecho el conjunto de España.
Andalucía y Cataluña, las comunidades más pobladas, son también las que más basura generan, más del 17% del total cada una. Por habitantes, sin embargo, las islas Baleares son las que ofrecen cifras más altas, con 2,04 kilos al día.
El aspecto más positivo para el País Vasco viene en lo referente al tratamiento de los residuos. Según el estudio de Greenpeace, del total de RSU generados, el 82,87% son eliminados (824.125 toneladas) y el 17,13% (170.366) recogidos de forma selectiva. Esto coloca a Euskadi como la segunda comunidad que menos basura elimina, por detrás de Cantabria (78,4%) y mejorando la media nacional (88,45%).
Greenpeace ha señalado, a este respecto, que casi el 80% de RSU es "susceptible de ser separado y reciclado", por lo que estos resultados demuestran que "ninguna comunidad autónoma está adoptando medidas que permitan la reincorporación de los materiales a los ciclos de producción o de la Naturaleza". Los residuos eliminados son los que acaban en vertederos o incinerados y son Canarias y Ceuta, con cifras superiores al 95%, las que peores resultados ofrecen.
Índice de reciclado
Pese a que Euskadi ofrezca la mejor tasa de recogida selectiva (80,6 kilos por habitante al año y 0,22 por habitante al día; casi el doble de la media nacional), Greenpeace ha lamentado que se desconozca el índice de reciclado. La organización ecologista ha criticado, asimismo, que el País Vasco no tenga ninguna planta de compostaje de residuos, cuando se realizó el estudio. En España, el compostaje alcanza el 2,22% de la basura generada.
Con todo, Greenpeace ha concluido que el actual modelo de gestión de basuras en España es un "fracaso" y ha criticado que no se respeten los objetivos marcados por los planes ministeriales, "ni en muchos casos la legislación vigente". Sobre Euskadi, esta organización ha dicho que la construcción de la incineradora de Zabalgarbi en Bilbao o los proyectos de incineradoras para Guipúzcoa son "un claro ejemplo de una política que no invierte en la prevención de residuos, ni en su reciclado y compostaje".
Greenpeace ha abogado por un nuevo modelo basado en el principio de "Residuo Cero". Para ello, ha defendido que se fortalezca la reutilización de residuos, que los fabricantes se responsabilicen de sus productos durante "todo el ciclo de vida, incluida la gestión de residuos que generen" y que se establezcan tasas para que los residuos desaprovechados financien políticas de prevención y producción limpia.




Vocento
[an error occurred while processing this directive]