El pasado año 124 personas han fallecido en accidentes de tráfico en el País Vasco, un 10,8% menos que en 2004, según ha informado hoy el departamento de Interior del Gobierno vasco.
El estudio contabiliza los fallecimientos en el acto y en las veinticuatro horas siguientes registrados en las carreteras competencia de la Ertzaintza y los producidos en accidentes urbanos en las tres capitales vascas y los municipios vizcaínos de Barakaldo, Getxo, Santurtzi y Leioa.
Por territorios, el número de fallecidos por accidentes de tráfico sólo aumentó en Alava, incluida Vitoria, al pasar de 27 a 35, de los que seis murieron en la capital. En cambio, en las carreteras interurbanas de Vizcaya se redujeron de 43 a 36 y en las de Guipúzcoa de 40 a 37.
Descensos en las ciudades
En las ciudades, sobresale el descenso de muertes en San Sebastián, de 7 en 2004 a 2 en 2005; y en Bilbao, donde se redujo de 16 a 8. En cuanto al tipo de accidente, el mayor descenso se produjo en los atropellos mortales urbanos, que pasaron de 14 en 2004 a 6 el pasado año.
Durante 2005 también se redujo el número de accidentes con heridos en las carreteras vigiladas por la Ertzaintza, que pasaron de ser 4.023 a 3.737, un 7,1 por ciento menos. En la misma proporción disminuyó el número de heridos, que en 2005 fue de 5.566, de los cuales 4.996 lo fueron leves y 570 fueron graves.
El departamento de Interior ha calificado de "extraordinarios" estos datos, que atribuyó a la mejora de la "conducta vial de la ciudadanía vasca", por producirse por segundo año consecutivo una reducción de la mortalidad vial, pese a que la circulación de vehículos por las carreteras vascas aumentó el pasado año un 2%.