El Correo Digital
Domingo, 29 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
POLÍTICA
POLÍTICA
«El lehendakari no está fuera de la escena política, aunque se haga esa lectura»
-¿Qué virtualidad puede tener el consejo político del lehendakari mientras ETA no se mueva?

-Lo expresó en la investidura. Uno de sus contenidos es la apuesta por un plan de paz y reconciliación, y otro es el de trabajar por el diálogo entre los partidos y su socialización. El consejo tiene más recorrido que el que se le está queriendo adjudicar.

-Da la sensación de que Ibarretxe está desdibujado y trata de recuperar protagonismo.

-No lo veo así, aunque somos conscientes de que se hace esa lectura. El lehendakari está trabajando con mucha discreción y eso no significa que esté fuera de la escena política en modo alguno. No necesita activar el consejo para que la sociedad le identifique como el líder de un Gobierno que gestiona y que está volcado en la paz y la normalización.

-El resultado del proceso catalán, ¿no les enfrenta a los errores que pudieron cometer en la tramitación del plan Ibarretxe?

-Sobre eso se han establecido dogmas que no compartimos. Fíjese que el proyecto del Parlamento catalán se ha cerrado con un acuerdo del presidente español y el líder de la oposición. No veo yo dónde está el consenso entre las formaciones políticas catalanas. Seguimos sufriendo una lectura injusta de cómo se tramitó la propuesta de nuevo Estatuto, que se ajustó a la legalidad y es legítima y democrática.

-Cuando ustedes se comprometen en su documento a buscar un nuevo acuerdo «integrador», ¿no están asumiendo implícitamente que aquel proceso fue fallido?

-No, porque no podemos sustraerlo de aquel contexto político; abogamos por que sea una realidad superada. Entonces no sólo se produjo una regresión autonómica, sino una involución democrática. Por lo tanto, no es posible hacer lecturas sobre lo que tendría que haber sido sin tener en cuenta las circunstancias.

-¿Les molestó que EA se sumara al acto de la izquierda abertzale?

-Cada formación debe saber a qué juega, y nosotros respetamos lo que decida EA. Lo que sí resulta sorprendente es que se quisiera poner al Departamento de Interior a los pies de los caballos, habiendo un mandato judicial. Y hubo voces en EA sobre lo que tenía que hacer o no Interior. Está fuera de lugar que lo haga un socio de Gobierno, con la responsabilidad que tiene además en el Departamento de Justicia.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]