El ex presidente de la patronal vasca, de SEA-Empresarios Alaveses, y actual consejero del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Román Knörr, disputará la máxima responsabilidad de la Cámara de Comercio e Industria de Álava al actual mandatario de la entidad, Josu de Lapatza, según confirmaron ayer fuentes empresariales.
De Lapatza ya había adelantado meses atrás su propósito de optar a un tercer mandato como presidente de la Cámara. La candidatura de Knörr se hizo pública anoche y nace con el aval de SEA-Empresarios Alaveses. Su ejecutiva acordó ayer por mayoría darle su respaldo.
En un comunicado, la organización explicó que «participará de forma activa en el proceso electoral de la Cámara con el fin de ayudar al funcionamiento» de esta institución. A juicio de la directiva de SEA, ambas entidades tienen funciones «complementarias», por lo que «deben colaborar en los distintos procesos vinculados al mundo de la empresa».
La noticia saltó a última hora de ayer, en vísperas de que arranque la fase decisiva del largo proceso electoral que atraviesa la Cámara. Tras la publicación del calendario oficial por parte del Gobierno vasco, hoy se abre un periodo de diez días para la inscripción de candidaturas. Más de 16.000 empresas incluidas en el censo alavés tienen derecho a presentar a sus aspirantes a ocupar los nuevos órganos de gobierno de la corporación mercantil.
Complejo mecanismo
Al cabo de un mes de cerrarse el plazo, se pondrá en marcha un complejo mecanismo de votación para elegir democráticamente a 24 de los 27 miembros del pleno. Los últimos tres puestos serán ocupados por personas «de reconocido prestigio en la vida económica alavesa», a propuesta de SEA y la Federación Alavesa de Comercio y Servicios.
A fin de garantizar la representación de todos los sectores y asegurar la presencia de empresas de cualquier tamaño, el censo está dividido en colegios profesionales. De los 24 vocales electos, las firmas englobadas en la rama industrial elegirán a once integrantes, las de servicios a seis, los comercios a cuatro y las constructoras a tres. Cada sociedad sólo puede votar a los candidatos surgidos de su mismo gremio y de un volumen de negocio similar.
Una vez constituido el pleno a finales de febrero, sus integrantes tendrán un mes para 'hacer campaña' y captar los apoyos necesarios. El voto de la mitad del pleno (14 sufragios) asegura la presidencia. Junto al nuevo líder de la Cámara, el 27 de marzo se elige también a los siete empresarios que, junto con el presidente, conformarán el comité ejecutivo hasta el año 2010.