El Correo Digital
Martes, 10 de enero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ÁLAVA
hábitos alimentarios
Sólo tres de cada diez vitorianos desayuna de forma saludable
Menos de la mitad consume fruta de forma diaria y apenas el 18,3% introduce en su dieta de forma adecuada las verduras
La práctica totalidad de la población de Vitoria desayuna todos los días pero sólo el 32,2% realiza este hábito de manera correcta, al ingerir fruta, lácteos y cereales. Según un informe sobre los hábitos alimentarios de la población de Vitoria, presentado hoy por la concejala del Departamento de Salud y Consumo, Idoia Garmendia, "los hábitos de nutrición de los vitorianos no son todo lo saludables que deberían ser".
Las frutas siguen siendo una asignatura pendiente para muchos vitorianos./ Nuria González
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
"La asignatura pendiente" en Vitoria es la escasa ingesta de vegetales, explicó Víctor Rodríguez, experto en nutrición de la Universidad del País Vasco y responsable del estudio.
En lo que respecta a las frutas, sólo cuatro de cada diez personas cumple con la recomendación dietética y consume tres raciones al día. En el caso de las verduras, únicamente el 18,3 por ciento de la población de Vitoria introduce en su dieta de manera adecuada estos alimentos y los consume dos veces al día. Además, el 7,2 por ciento no consume nunca frutas y el 16,5 por ciento no prueba las verduras. En el caso de las legumbres, el 63,2 por ciento come al menos dos raciones semanales.
El 61,5 por ciento consume con más frecuencia carne que pescado, contraviniendo las recomendaciones sanitarias, y únicamente el 21 por ciento consume pescado cuatro veces a la semana o más. Según el estudio, la preferencia por la carne frente al pescado es más manifiesta cuanto menor es la edad y de forma mayoritaria entre los varones.
Asimismo, casi la mitad de la población (49,7%) presenta consumos muy bajos de huevos (dos unidades semanales o menos), quizás debido a la creencia de que el colesterol está asociado a la ingesta de huevos, cosa que no es cierta, recordó Rodríguez.
En el caso de las patatas, cereales y derivados, los jóvenes de 8 a 20 años son los que mejor cumplen con las recomendaciones (4 o más raciones al día). El 42,1 por ciento consume habitualmente alimentos integrales, principalmente las mujeres y los ciudadanos con estudios universitarios.
El 77,5 por ciento de la población de Vitoria cumple con la recomendación de consumir dos o más raciones diarias de lácteos y el 91,2 por ciento toma azúcar o alimentos azucarados menos de tres veces al día. En cuanto al consumo de agua, únicamente el 35,3 por ciento de los encuestados cumple con la recomendación de beber más de un litro y medio de agua al día.
Desayunos poco saludables

En relación con los hábitos alimentarios y estilos de vida, el informe revela que la práctica totalidad de la población (93,7 por ciento) desayuna pero sólo el 32,2 por ciento realiza un desayuno saludable.
Las recomendaciones dietéticas aconsejan ingerir al menos tres tipos de alimentos en el desayuno (fruta, lácteos y del grupo de los cereales), pero el 47 por ciento de los encuestados dice que sólo consume dos y el 14 por ciento únicamente uno, generalmente un café con leche.
Asimismo, sólo el 17,6 por ciento de la población realiza cinco comidas al día, tal y como aconsejan los nutricionistas, y ocho de cada diez afirman que realizan entre tres y cuatro.
Según Rodríguez, este hábito es "muy importante" porque contribuye a mantener un peso saludable. Según el estudio, la mayoría de la población de Vitoria que está dentro de los parámetros considerados normales de peso reparte sus comidas en cinco veces al día.
No obstante, tres de cada diez vitorianos presenta sobrepeso y uno de cada diez está considerado obeso.
Asimismo, el informe muestra que el 36,1 por ciento de la población es sedentaria y el resto practica deporte o realiza ejercicio físico moderado de forma diaria.
Para corregir malos hábitos, el Ayuntamiento ha editado un tríptico con recomendaciones alimenticias.



Vocento
[an error occurred while processing this directive]