El fiscal del Tribunal de Pau pidió ayer que se aplique la euro orden contra Ekain Rodríguez y Jon Garmendia, 'Txuria', acusados de pertenencia a ETA. La decisión se tomará el próximo martes.
Los juicios contra ambos se celebraron por separado en el juzgado francés. Rodríguez fue detenido el pasado 15 de noviembre en Bayona mientras que el arresto de Garmendia se produjo el 7 de diciembre en San Juan de Luz. En ambos casos la Justicia española pidió la extradición, algo a lo que ayer se mostró favorable el fiscal galo.
La causa contra Rodríguez, la primera en celebrarse, comenzó con la entrega de la información solicitada a las autoridades españolas en una sesión anterior, en la que la defensa denunció la obtención de datos incriminatorios en su contra mediante el uso de torturas. Con posterioridad se inició el proceso contra Garmendia, seguido por decenas de simpatizantes.
Rodríguez se encontraba huido desde septiembre de 2002, cuando la Guardia Civil desarticuló el 'comando Zelatun' que operaba en Vizcaya y Guipúzcoa. Está acusado de formar parte del talde de información 'Muxarra' y se le achaca haber recogido información sobre la sede de Correos de Tolosa y recibir un curso de adiestramiento en el uso de armas.
Por su parte, Garmendia, de 33 años, estaría vinculado al 'comando Donosti', desarticulado en marzo. Se le acusa de haber buscado alojamiento e infraestructuras a los etarras de esta célula.