Leer en voz alta facilita el desarrollo psíquico del niño

Una madre lee un libro con su hijo.

Una madre lee un libro con su hijo. / Archivo

  • Los pediatras lo recomiendan porque estimula la mente, crea lazos afectivos y fortalece su imaginación

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda la lectura en voz alta, ya que facilita el desarrollo psíquico del niño y sirve para estimular la mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación.

Este es uno de los consejos que esta sociedad científica recoge en su web para fomentar y disfrutar la lectura de los más pequeños durante los meses de verano, un periodo, que, advierten los pediatras, puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora de los niños.

La AEPap incide en los beneficios de la lectura en voz alta, que contribuye también a que los niños tengan una actitud positiva hacia los libros y aprendan nuevas palabras, mejorando su dominio del lenguaje y despertando su curiosidad por el mundo que les rodea.

La lectura compartida, además, favorece y genera un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos, contribuye al éxito escolar de los niños, al ayudarles a aumentar su concentración y resolver problemas aplicando la lógica, señala la doctora Narcisa Palomino, vicepresidenta de la asociación.

Gracias también a la lectura en voz alta, según la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, se puede dialogar acerca de los valores, ideas o inquietudes del tema tratado.

Desde la asociación se insta a los padres a ser un ejemplo para sus hijos en lo que a la lectura se refiere, así como a leer con ellos en voz alta desde que son bebés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate