elcorreo.com
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo

Los molinos de viento de Kuartango

Una extensa y venteada meseta que extiende sus rasos entre los hayedos de Zuia y el paso de La Techa
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Oteros (1.042 M.) y Lorritxo (1.027 M.)
OTEROS. La cima, con un aerogenerador al fondo. / BORJA MUÑOYERRO
La Cruz de Ganalto, al Norte, Lorritxo, en el centro y Oteros, con 1.042 metros, como punto más elevado, son los techos de la Sierra Brava de Badaia, una elevada meseta que se alza sobre pueblos de Cuartango/Kuartango: Anda, Apricano, Catadiano, Echavarri de Kuartango, Tortura, Urbina de Eza y Zuazo de Kuartango. Estuvo cubierta por un espeso hayedo que ardió y prácticamente ha desaparecido. Ahora los altos están ocupados por prados donde pastar vacas y yeguas. Una vez al año, el 13 de junio, día de San Antonio, se celebra una romería en la sierra, concretamente en el refugio de Askegi. Allí, desde el siglo XVIII se reúnen los pastores, que aprovechan la jornada para dirimir litigios.
A la desforestación se han sumado estos últimos años la infinidad de pistas de grava que surcan los rasos para dar servicio a los aerogeneradores, gigantescos (60 m. de mástil y 40 m. de aspa), que giran gracias al viento que sopla en la sierra. Enormes, silban sobre las cabezas, desvirtúan el paisaje y espantan a los pájaros.
Salimos de la iglesia de Zuazo (597 m.), junto a la que hay una fuente de agua no potable, en dirección a la sierra. La pista (izquierda) sube por terreno abierto, salpicado de enebros y pinos, en dirección a una pista superior que nos llevará hasta el depósito de agua (0h.25'/661 m.) y luego, por fuerte pendiente, hasta el portillo de Eza (0h.45'/865 m.) paso al raso de Badaia.
A nuestra izquierda se ve el vértice de Picacho que subimos sin dificultad (1h.00'/865 m.). Buena vista de Kuartango. De vuelta al portillo iniciamos el ascenso por terreno abierto y pedregoso salpicado de matorrales y de los postes de los aerogeneradores. Pronto alcanzamos la pista de servicio que sube por la llana hacia el refugio de Askegi (1h.40'/999 m.). El viejo edificio anterior ha sido derribado y su lugar lo ocupa uno nuevo (año 2006) acorde con la arquitectura del entorno. Tiene zona abierta para los montañeros.
Continuamos la marcha de frente, mejor por la pista que fuera de ella, y tras superar una sucesión de hoyas y pedregales, con algún haya refugiada en los agujeros, pisamos el vértice del Lorritxo (2h.10'/1.024 m.). Buzón del Beko Iturri de Izarra. Sobre la misma cima se eleva un generador.
La pista continúa de frente y nos lleva hasta la cumbre de Oteros, techo de la sierra (2h.30'/1.042 m.). Buena vista, aunque inferior a la de Picacho. Vértice, varios buzones, el más antiguo del Txarlazo de Orduña (1967) y más postes. Descendemos al pozo Redondo, a nuestros pies, protegido por una cerca en una hondonada cubierta de arbustos, para una vez allí seguir el antiguo camino al portillo de Azkarate (3h.10'/920 m.). Es una empinada calzada, ahora en desuso, que se ciñe a la pared y con comodidad y sin peligro desciende por la ladera. Nos basta con seguir el camino, ahora bien pisado, que pasa junto a unos depósitos de gas, un bosque cerrado y termina junto a la iglesia (3h.40'). La excursión se puede realizar en sentido contrario.
Mapa
Oteros (1.042 M.) y Lorritxo (1.027 M.)
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.