elcorreo.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo

Una ermita entre fresnos y hayas

El ascenso al San Cristóbal se completa con la visita a la capilla de Santa Teodosia y el descenso hacia el valle de Arana
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
San Cristóbal (1.145 m.)
. Unos niños empujan el gigantesco fresno de la ermita de Santa Teodosia. / J. LOBERA
Partimos hacia el norte desde la calle Mayor del pueblo alavés de San Vicente de Arana, capitalidad del valle de Arana, para coger la carretera que sube a la ermita de Santa Teodosia y pasar, al poco tiempo, junto a un pequeño parque en el que se ubica la modernista estatua dedicada al levantamiento del 'Mayo', tradición que tiene lugar el día 3 de mayo en dicha localidad. En ese día se levanta un poste de haya para proteger el pueblo y sus cosechas, el tronco permanecerá anclado desde el 8 de mayo al 14 de septiembre.
Enseguida abandonamos la carretera asfaltada junto a una caseta de aguas y tomamos la senda PR-A 66, uno de los muchos caminos balizados existentes en el valle. Tras un fuerte repecho, el camino se suaviza y acaba internándose en un hayedo, por el que caminaremos a la sombra hasta llegar (0h.50') a la ermita de Santa Teodosia, junto a la cual existe un conjunto de trece fresnos, uno de ellos descomunal y declarado 'Árbol singular' por el Gobierno Vasco.
Tras contemplar semejante grandeza y apreciar el crucero del siglo XVI al lado de la ermita, atravesamos la carretera que llega de San Vicente de Arana por el puerto de Zanarri y remontamos las rampas herbosas al otro lado de la misma para acabar tomando en dirección nordeste la línea de lomas que se asoman al valle de Arana. Sin apenas salvar desnivel se accede enseguida a la cota de Txandi y, sin lugar a dudas por el evidente camino a seguir, siempre al borde del valle, caminando entre hayas, tras pasar por los puertos de Alda y Ullibarri, acabaremos ascendiendo a la despejada y aérea cima de Kapitate (2h.00'), que cae a pico sobre el valle y ofrece una panorámica muy abierta sobre el mismo.
Desde Kapitate, nuevamente se siguen las lomas boscosas para descender hasta Puerto Nuevo, también conocido como 'Eskorripe' y 'Aizkorripe'. En las cercanías del mismo encontraremos curiosas y solitarias formaciones rocosas con forma de gigantescos monolitos. A Puerto Nuevo llega también la pista asfaltada que conduce a las instalaciones del repetidor cercano a la cumbre del San Cristóbal. Para acceder a su cima, seguimos la carretera tan sólo doscientos metros, para abandonarla y subir a la derecha por terreno muy kárstico hasta la cercana cumbre, totalmente cubierta por el hayedo (2h.40'). De regreso a Puerto Nuevo, junto a la pista encontraremos el camino que desciende hacia el sur y llega sin problema alguno a la fuente Lezea y de allí al pueblo de Ullibarri de Arana, no sin antes contemplar la bella ermita románica de Andra Mari, enclavada junto al riachuelo Biarra (3h.30')
El descenso desde Puerto Nuevo ha transcurrido por el sendero de pequeño recorrido PR-A 67. Son numerosos los senderos balizados en el valle; todos ellos se recogen en el libro titulado 'Un rincón a descubrir: El Valle de Arana', escrito por Begotxu Martínez y Juan Luis Arriola y editado por la Diputación Foral de Álava. El regreso desde Ullibarri-Arana a San Viente Arana se puede efectuar por el sendero PR-A 65 o bien con otro coche dejado en el punto de destino. La distancia entre ambos pueblos es de 4 kilómetros.

Mapa
San Cristóbal (1.145 m.)
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.