elcorreo.com
Miércoles, 1 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
San Kristobal (964 m.) y San Justo (786 m.)

san kristobal (Álava)

San Kristobal (964 m.) y San Justo (786 m.)

La ascensión al San Kristobal es una excusa para disfrutar en estas fechas de los coloreados bosques de la remota cuenca alavesa

10.09.12 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
San Kristobal (964 m.) y San Justo (786 m.)
El monte San Kristobal se eleva, junto a su vecino Hornillo, en la entrada del valle de Harana por el sur, según se viene de Santa Cruz de Campezo. Es una cima cubierta por una tupida mancha de frondosas, hayas y robles principalmente, y coronada por una ermita en honor del santo viajero, que en Álava podría ser perfectamente el de los montañeros, ya que nada menos que siete cumbres del territorio, tres de ellas "Centenarias", llevan su nombre. Ese bosque hace que la montaña se convierta en una explosión de color en esta época otoñal, sin duda la mejor para ser visitado.
Comenzamos la caminata en Oteo, el primer núcleo que encontramos nada más adentrarnos en el valle y que cuenta con la única iglesia de toda Álava que rinde advocación a San Mamés. Desde el frontón se sigue la calle que remonta entre las casas hasta salir del pueblo. Pocos metros después de superar la última edificación debemos coger un amplio desvío a la izquierda, que asciende entre los campos de cultivo.
Rodeamos San Justo, una modesta loma a la que nos aupamos siguiendo el cordal (izd.) cuando la pista comienza a llanear. La cima (0h.20") ofrece una buena vista de Oteo y del cercano San Kristobal, totalmente cubierto por el arbolado salvo en los farallones que se desprenden por su vertiente meridional, invisibles desde aquí.
Retornamos a la pista, que ya no abandonaremos hasta la cima. En un primer tramo, el camino apenas gana altura y sale a una pista mayor (la que hemos dejado nada más salir de Oteo). Por fin, superado un paso canadiense, comienza a ascender con ganas. Lo suficiente para entrar en calor antes de alcanzar el collado La Calzada (0h.40"). El portillo, ancestral nexo de comunicación entre Oteo y el valle de Sabando, recibe el nombre de la antigua calzada que unía ambos pueblos.
De frente desciende hacia el valle, mientras que por la derecha sube hacia la cumbre. El tramo se convierte en una agradable caminata en suave ascenso por el bosque, al principio entre robles, aunque según avanzamos van ganando terreno las hayas. Casi sin darnos cuenta llegamos a la ermita que ocupa la cima, sin vistas y con el buzón adosado a la pared (1h.00").
Volvemos al portillo La Casilla para afrontar el recorrido circular que nos llevará por los hayedos septentrionales del San Kristobal. Descendemos hacia Sabando unos metros hasta una curva donde nace a la izquierda un camino herboso que seguimos. Pierde altura junto al arroyo Vivero, que parte por la mitad la vertiente norte de la montaña. Seguimos un rato junto a él hasta que el camino se divide en dos (1h.25"). Ambos acaban en el fondo del valle, pero ahora vamos a seguir el de la izquierda para recorrer el precioso hayedo, lleno de colorido en esta época del año.
El camino llanea entre las caducifolias, cruza un tocornal y le cuesta empezar a perder altura, ahora por un marojal. Más abajo aparece un desvío a la derecha, el primero en todo este tramo, por el que seguimos hasta desembocar en una pista que lleva al río, que debemos vadear, y la carretera de Sabando (2h.10").
Hacia la izquierda, la vía llega al viejo molino de Oteo y la bonita cascada que tiene detrás. Allí mismo (izda.) parte una pista que da servicio a los campos de cultivo que se extienden al sur del San Kristobal y por la que retornamos a Oteo (3h.15").
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.