elcorreo.com
Viernes, 29 agosto 2014
llovizna
Hoy 15 / 16 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Jarindo (896m.) y Maroto (864m.)

Montes de arlaban (ÁLAVA/Gipuzkoa)

Jarindo (896m.) y Maroto (864m.)

Subida a la máxima altura de las cimas cubiertas de hayas que separan los puertos de Krutzeta y Arlaban

10.09.12 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jarindo (896m.) y Maroto (864m.)
Los montes de Arlaban se elevan al Oeste de Legutiano formando una modesta sierra que no supera los mil metros de altitud. Son cimas cubiertas por el arbolado: pinos, hayas, robles,... con techo en el Jarindo, única altura despejada y con vistas sobre el entorno.
El primer tramo de la ruta es común al Albertia, la montaña emblemática y más visitada que domina la villa. Salimos por la calle del Comercio a la A-2132, carretera que sube al puerto Arlaban (GR). Atrás queda una fuente. A lunos 900 m aparece la señal "Presa de Albina" (derecha). Está junto a un caserío antiguo en mal estado (0h.12"). La pista pierde altura y llega a las señales de GR. Por la izquierda se va a Otxandio. Seguimos de frente por "La senda del pastoreo".
Cruzamos el puente de Goiko Errota sobre el arroyo Albina y ganamos altura por una pista polvorienta y descarnada por el paso de camiones (lleva al basurero). Cruce entre robles (0h.27"). De frente, sigue a la presa. El ramal de la derecha sube al Albertia.
El camino nos lleva hasta el edificio de oficinas (cerrado) del pantano de Albina (0h.35"). Lo dejamos atrás. La pista sigue entre hayas, de frente, con el embalse a la izquierda. Pasa por el paraje de Pagolaerreka (0h.50"). Terreno pantanoso con abetos y pinos y sube ligeramente por el barranco de Pagola. Al rato, ya en terreno despejado por las talas (1h.00"), vemos un desvío que sube (izquierda). Es la ruta al Jarindo.
La pista coge pendiente y se embarra. Sube con fuerza entre pinos de repoblación hasta alcanzar un grupo de hayas y abedules (1h.10") y continúa. Llega al camino que marca la loma (1h.20"). Caminamos hacia la izquierda por una zona de cortas madereras, entre cipreses, vigilados por unas enormes palomeras. Alambrada y paso (1h.26") junto a un haya solitaria.
Al otro lado, el terreno se abre. Bien por la pista o en línea recta, llegamos hasta la alargada cima del Jarindo (1h.35"). Vértice y dos buzones, uno en forma de hacha y el otro (un caserío) adosado a la peña. Es la única altura con vistas de la zona y un excelente mirador de Gorbeia, las cimas de Urkiola, Udalatx, los pantanos, los pueblos de los alrededores....
En los prados cimeros aún se aprecian algunos cráteres y trincheras testimonio de la batalla que aquí acontenció en la Guerra civil. Son especialmente visibles en el extremo SE, aunque las principales huellas se encuentran en las alturas que rodean el viejo Villarreal: Albertia, Pagotxiki y el pinar de Chabolapea.
Vuelta al collado (1h.45"). Allí nos volvemos a encontrar con las marcas de GR. Superamos la alambrada y caminamos por una pista maltratada por los camiones que en ligero descenso atraviesa un espeso bosque de cipreses. Antes se conocía como Marotobaso. Ya nada queda de aquello.
Nuevo collado, ahora enmarañado por pinos de buen porte (2h.10"). Abandonaremos las marcas de GR y subimos unos metros (derecha) hasta pisar la cima de Maroto (2h.20"), perdida entre en el arbolado. Pequeño buzón rodeado de piedras en el centro de la campa. Vistas nulas.
Se podría continuar la marcha hacia Isuskitza y completar el bucle con Albertia. Lo dejamos para otra ocasión. Vuelta al collado y cruce (2h.15"). Letrero que indica dirección Olaeta. Es nuestra ruta. Durante un largo rato llanea por los altos y luego desciende hacia el barranco de Pagola (2h.55"). La pista deja a un lado (derecha) el desvío de subida y continúa hasta la presa y la carretera que lleva a Legutiano (3h.45").
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.