elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo

Valle de Araia-Maeztu (Álava)

La muralla formada por Arburu, Campana y Peña Las Cinco protege por el oeste el valle alavés de Arraia-Maeztu
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arboro (1.045 m.)
Arboro (1.045 m.)
Buzón de Peña Las Cinco. Al fondo Soila./ Borja Muñoyerro
La altiplanicie caliza salpicada de hayas y robles de Arburu o Arboro se eleva en el extremo occidental del Parque de Izki, fuera de los límites protegidos. Su flanco protege Maeztu y se eriza en las agujas de Campana o Peñas Obi y Peña Las Cinco. Al fondo, al sur, invisible desde el valle de Arraia, se oculta la alargada cima de Arburu, techo de la sierra.
Ascenderemos por Cicujano-Zekuiano, que se alcanza desde Maeztu por el desfiladero de Los Pocilones y Leorza. Es una villa antigua, de caserío escaso pero en buen estado, que hasta 1957 fue capital del Real Valle de Laminoria. En su punto más elevado, separada del pueblo, se alza la iglesia parroquial consagrada a la Degollación de San Juan Bautista. El templo es románico con portada medieval, del siglo XIII. Destaca la torre, esbelta, con un arco gótico con dos columnas.
Aparcamos junto al edificio. La fuente está más abajo, en el centro del pueblo. Nada más atravesar la carretera A-3114 aparece una pista de tierra que se interna en el monte (señal GR difuminada). Caminamos por ella hasta un cruce (0h.04') con un letrero de la ruta a Maeztu. Continuamos por un amplio sendero, que sube por el terreno desarbolado y reseco de la meseta de Arboro. Este topónimo también se aplica a la planicire que se extiende entre los montes San Cristóbal y San Justi, en Izki.
Al rato (0h.18'), nos desvíamos (derecha) hacia el extremo arbolado de la meseta. Se trata de cruzar por terreno abierto y localizar el camino (PR). Está bien señalado con hitos. Remonta el roquedo y entre robles nos deposita en la cima de Campana (0h.35'), que cuelga sobre Maeztu y tiene cruz, buzón y una campana, origen de su nombre. En algún mapa figura como Peñas de Obi.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista central. Ahora sube entre prados salpicados de brezos, espinos y endrinos, pasa junto a un abrevadero y una fuente surtidos por una bomba controlada por paneles solares (0h.52') y, tras dejar atrás un robledal, desemboca en una amplia comba descampada. A la izquierda se adivina Arburu. A la derecha está Peña Las Cinco.
Se alcanza por un buen y fácil camino que remonta la ladera y llega a un letrero del PR-A59. Sólo queda atravesar un robledal degradado por el ganado y pisar la cumbre (1h.25'). Nos reciben dos campanas con badajo. A nuestros pies está Atauri y enfrente, bajo Gustaldapa o Encinal, se abren las bocas de las minas de asfalto, ya abandonadas.
La misma pista de subida nos orienta hacia Arburu, oculto entre el hayedo. Remonta la fuerte cuesta entre árboles centenarios hasta tropezar con una placa (2h.00'). Indica la dirección de la cima, que se alcanza por terreno kárstico pero sin dificultad.
La cima (2h.20') con vértice y buzón en el filo de una loma larga, está agrietada y que cuelga sobre el vacío. Tiene una vertiginosa caída por el sur y un amplio panorama que abarca San Cristóbal, Hornillo, Joar, Mantxibio, Muela, Soila....
Para volver hay dos opciones: bajar directamente a Cicujano o seguir la cresta y hollar (SE) una cima próxima, de altura similar, pero con peores vistas. Elegimos la segunda. La loma se resiste. Endrinos, espinos y bojes dificultan el paso. Un corto esfuerzo y alcanzamos otra altura despejada (2h.40') indicada con un cairn.
PAra volver a Cicujano descendemos sin sendero, a 'rompemonte', por el hayedo, hasta enlazar con la pista de subida. Ya sólo resta perder altura, primero entre árboles y luego por terreno abierto hasta avistar la iglesia de San Juan Degollado (4h.00').
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.