elcorreo.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo

Montes de Iturrieta (Álava)

San Cristóbal o Ilarratza, Kapitate y Txandi jalonan un entretenido paseo por los espesos hayedos de Iturrieta
31.07.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ilarratza (1.145 m.), Kapilate (1.119 m) y Txandi (1.151 m.)
Ilarratza (1.145 m.), Kapilate (1.119 m) y Txandi (1.151 m.)
La cima de San Cristóbal ofrece vistas reducidas./ Borja Muñoyerro
Montes de Iturrieta es el nombre que reciben las alturas cubiertas por un espeso hayedo que dominan el alavés valle de Arana. Están coronados por las cimas de San Cristóbal o Ilarratza -sobre Contrasta-, Kapitate o Mendikorotxa y Txandi, antes de llegar al puerto y ermita de Santa Teodosia en un cómodo recorrido.
El valle de Arana es un municipio agrícola donde se enclavan Alda (capital), Kontrasta, San Vicente de Arana y Uribarri-Arana. No siempre fue alavés. Antes fue navarro. Fue incorporado a la Corona de Castilla por Alfonso VIII en el año 1200, tras derrotar a las tropas de Sancho VII el Fuerte.
Una manera cómoda de subir a los altos comienza en Uribarri Arana, en el centro del valle. La sierra aparece en frente. San Cristóbal se eleva en el extremo oeste. Un letrero del PR.A-67 señala al Puerto Nuevo. Una parcelaria comienza al otro lado de la carretera y cruza en línea recta los campos de cereal. Cruce y nuevo letrero (0h.11'). Deja a la derecha el desvío a una granja y llega a una fuente, la única del recorrido (0h.21').
Comienza la subida. El camino se interna en el hayedo sombrío y embarrado. Coge pendiente. Dos curvas, un corto esfuerzo y aparece la cancela del Puerto Nuevo (0h.35'). Unos metros más y pisamos la pista asfaltada que sube al repetidor de San Cristóbal.
Gana altura con suavidad protegida por un tupido hayedo. Hay huellas y rastros de jabalíes y también setas (pardillas, plateras,...) en temporada. El feo repetidor aparece en un claro (1h.05') y cuelga sobre Kontrasta. Falta la cima. Para ello caminamos, ahora por bosque, en dirección al Puerto Nuevo por el borde de la sierra. Hojarasca, ramas caídas, acebos y boj. Cortos repechos y una corta cuesta permiten pisar la cumbre de San Cristóbal (1h.20'). Está rodeada de hayas y tiene dos buzones y vistas reducidas.
Un corto descenso por un mullido colchón de hojas permite bajar a la pista y estar pronto de vuelta en el Puerto Nuevo (1h.40'). Continuamos la marcha. Un camino bien pisado se interna en el hayedo, pegado al borde de la sierra. El boj desaparece. Un corto repecho y aparece el vértice de Kapitate (1h.55') también con pocas vistas. Siempre por los altos, continuamos la marcha hacia Santa Teodosia. Descenso al portillo de Uribarri y nueva subida que nos deja en una cima menor (2h.10') con un buzón del Bardulia que no indica el nombre.
Seguimos la marcha. Tras un corto descenso por terreno embarrado, una larga y exigente subida por sendero lleva a la cima de Txandi (2h.25'). No hay buzón. La cumbre está desarbolada y permite abarcar el valle y sus pueblos y la sierra de Lokiz (enfrente).
Vuelta al hayedo antes de salir a terreno abierto y llegar al puerto de Santa Teodosia. Al otro lado de la carretera está la ermita de la santa, mártir del siglo IV. A su lado hay un fresno. El edificio fortificado data del siglo XVI. Ardió en 1697 y sufrió serios daños en la última guerra carlista. Cada 9 de mayo una romería reúne a los habitantes de Arana e Iturrieta.
La carretera desciende hacia San Vicente. Seguimos el asfalto durante unos metros hasta un letrero PR de la Vuelta a Álava (2h.45'). Es un antiguo camino que pierde altura de manera suave (izq.) hacia el valle. Se embarra en un tramo arbolado donde hay un manantial. Cancela que debemos cerrar. Evita que se escapen las ovejas y pronto pisamos una pista parcelaria, que tras un monótono paseo entre campos de cereal termina en Uribarri (3h.35').
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.