elcorreo.com
Miércoles, 1 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo

Los hayedos de Toloño

Sierra de Cantabria (Álava/La Rioja). La senda del Toloño permite acceder a una cumbre abrupta y poco visitada, que domina los amplios viñedos de Labastida y Haro
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bombalachi (1.224 m)
Bombalachi (1.224 m)
Bombalachi es una cumbre abrupta y cubierta de hayas por su vertiente norteña, que se eleva entre el puerto de Rivas de Tereso y Toloño, en la sierra de Cantabria. La proximidad del techo de la zona y lo complicado de su ascensión hacen que esta cima sea la gran desconocida de los montes de esta zona riojana.
Subimos de La Rioja, cara sur más seca donde enraizan las encinas y prosperan los enebros y las aulagas. Nada más alcanzar Rivas de Tereso (942 m), el puerto donde se inicia la marcha, la vegetación cambia de golpe y comienza un hayedo que no abandonaremos hasta la cima.
Descendemos unos metros por la carretera de Peñacerrada-Urizaharra hasta encontrar una pista forestal (izquierda) que se adentra en el bosque. Unos letreros indican que seguimos la 'Senda del Toloño'. El camino, ancho y embarrado, bordea Peña Colorada y desemboca en el collado de Payueta (0h.15'/945 m). Nuevos letreros. La arista de Bombalachi domina este cruce de caminos.
La senda sale a terreno abierto y remonta metros en amplias lazadas. Hay algún atajo para acortar metros, pero no merece la pena. Al rato estamos en un nuevo collado (0h.30'/1.140 m) y nos adentramos en el hayedo salpicado de acebos y boj. Pronto llegamos a un nuevo cruce (0h.45'). Letreros. Nuestra ruta remonta el bosque (izquierda). El ramal de la derecha conduce a una fuente y a la cima de Riparasa.
Cuesta arriba, entre hayas rectilíneas, el camino señalizado con marcas de PR sube con mucha pendiente. Salva un derrumbamiento y se abre en una zona de boj y robles (hitos). Estamos en el paso de Salsipuedes (1h.00'/1.143 m). A nuestra izquierda está Bombalachi; enfrente parece el karst recubierto de hayas y a la derecha, cierran el paisaje los contrafuertes de Toloño.
Una larga hilera de 'cairn' nos guía por un pastizal salpicado de brezos, hasta un gran hito en un nuevo collado (1h.15'/1.196 m), que indica el punto en el que debemos variar de rumbo y marchar hacia la izquierda.
Es el punto clave de la marcha. No debemos seguir la arista, que aparece tentadora con el borde cubierto de hayas, y por ella tratar de alcanzar la cima. Es impracticable. Una pared caliza cierra el camino. Hay que continuar (izq.), dirección NE, hasta encontrar los hitos que permiten salvar el muro. Una vez superado, nos adentramos en el laberinto de grietas y hayas retorcidas que protege el Bombalachi.
El punto cimero se alcanza con relativa facilidad (1h.30'/1.224 m). Resultará más difícil localizar el buzón, que está más abajo, en un rellano sobre el precipicio (1h.35'). Fue colocado por el Grupo Kanogal de Labastida (año 1996) y erróneamente indica Peña Colorada. Las vistas son excelentes. Abarcan el valle del Ebro, y los montes de La Demanda, donde destaca la pirámide de San Lorenzo de Ezcaray. Volvemos a Rivas por la misma ruta de subida (2h.40').
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.