elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo

La ruta templaria de Valdegovía

Olvedo y Pilistornes o San Andrés son dos cimas cubiertas de encinas, en la ruta templaria de los montes de Añana
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Olvedo (932 m.) y Pilistornes (942 m.)
Olvedo (932 m.) y Pilistornes (942 m.)
Vista de la cima del monte Olvedo. :: JAVIER MUÑOZ
Olvedo (930 metros) y su cumbre gemela Pilistornes o San Andrés (934 m) son dos alturas menores en el extremo más oriental de los montes de Añana, en el punto donde la sierra comienza a perder altura para terminar sobre el río Omecillo. Están encuadradas por cimas de mayor entidad, entre las que destacan Kruzeta en Árcamo, Cantoblanco en Añana y los riscos de Árcena sobre Valdegovía.
La carretera de aproximación pasa por Villamaderne y termina en Bellojín (620 m). Entramos en territorio que fue de los templarios. En Villamaderne, allá por la época de la aparición de la Virgen en Angosto en 1081, el cronista de la casa de los Varona cita a la Orden del Temple y dice que poseía allí una iglesia dedicada a los Santos Cosme y Damián. En la actualidad se admira la espadaña de de San Millán, románica.
El Temple también planeó sobre Bellojín. Los mapas antiguos señalan las ruinas de un convento de los caballeros. Su emplazamiento, al igual que el rastro de los templarios, se ha difuminado. Es posible visitar el exterior de la ermita de San Cornelio y San Cipriano. Es el templo románico rural (Siglo XII) más antiguo de Valdegovía. En el interior se observan personajes en posturas obscenas.
El pueblo estuvo a punto de deshabitarse, pero ahora cuenta con casas restauradas. En lo alto, junto a la fuente y el abrevadero, sale por la izquierda una pista ancha y carrozable que se interna en el encinar que cubre toda la ladera sur de la montaña. Se llama 'Camino del Pasador'. Deja a un lado una charca (seca en verano) y muy pronto se convierte en cortafuegos. Sube entre pinos y encinas hacia el Olvedo.
Tiene dos tramos. El primero, por una solana paralela a los quejigos con fuerte pendiente . Luego llanea (20'), se vuelve a internar en el bosque y llega al cruce de Curpito (30'). Por la izquierda, la pista desciende al barranco para volver a ganar altura. Lleva a Peña Mocha (918 m) y un repetidor de TV en una cota secundaria (865 m). Se sale de nuestro camino.
La ruta (derecha) se dirige hacia el portillo del Pasador (45'), en la trocha de arrieros entre Espejo y el valle de Osma. Antes de culminar, hemos dejado atrás la desviación (derecha/hito) que luego nos llevará a la cima de San Andrés, también conocido como Pilistornes.
Entre carrascas y pinos
A partir del collado los hitos (izquierda) nos guiarán entre carrascas y pinos hasta la loma. Olvedo está a la vista (izq.). El tramo entre la pista y la loma es incómodo por los arbustos y zarzas. Pronto estamos en la cima (1h.). Está ocupada por un vértice y un buzón de la SDM Gorosti de Valderejo. Vistas reducidas a las estribaciones de Árcamo, Valdegovía y los montes de Sobrón.
Vuelta al portillo y al cruce anterior (1h.15'). Una pista ancha y con poca pendiente nos sube hasta el borde de la loma. Un cairn a mano izquierda nos encamina hacia el alto de San Andrés (1h.22'/942 m). Un espeso carrascal esconde la cima que está señalada por un hito de piedras. Vistas nulas.
Volvemos por la pista que hemos abandonado. Pierde altura (derecha) de manera suave por la loma. Primero por terreno abierto bordeado de encinas y finalmente entre pinos. En un cruce (2h.) seguimos hacia la derecha, para llegar a los campos de labor. Una barrera y entramos en Bellojín por la fuente (2h.15').
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.