elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo

Montes de Urkabustaitz (Álava). Mirador del hayedo de Altube

Txibiarte y San Martín son dos alturas modestas que permiten visitar los altos prados de Urkabuztaitz
07.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Txibiarte (708 m.) y San Martín (726 m.)
Txibiarte (708 m.) y San Martín (726 m.)
Bunker y vértice geodésico en la cima de Goikogana./ Borja Muñoyerro
Los montes de Urkabustaiz, en Álava, ofrecen lomas herbosas y despejadas, ideales para excursiones sencillas, con apenas desnivel, que permiten caminar por parajes tranquilos y con excelentes vistas. En esta ocasión recorremos una minúscula cordillera enclavada entre las sierra Salvada y Guibijo, enfrentada al Gorbeia, que descuella en el horizonte sobre el barranco del río Altube.
Goikogana o San Martín es el techo del paseo. Es ligeramente más elevada que las restantes cumbres de la zona: Zumbi-Zamba, en La Barrerilla, y Beratza (antes San Pedro de Urkabuztaiz). Esta última está incluida en el catálogo de los Cien Montes.
Atención a la niebla, fenómeno frecuente en la zona. El cortado que cae al norte, hacia el valle recorrido por los ríos Altube y Oiardo, afluente del primero, impone.
Salida de Uzkiano, un pueblo minúsculo del ayuntamineto de Urkabustaiz que quedó reducido a escombros en la guerra civil. Sin entrar en el caserío, caminamos por una carretera sin salida en dirección W. Son 500 metros de llaneo hasta topar con un caserío en un pequeño cruce. Junto a él hay una enorme rueda de camión.
En este punto (0h.08") giramos a la derecha en dirección Norte puro. Caminamos ahora por una pista que se interna en una arbolada que termina pronto. Atravesamos pastizales, vemos vacas y ovejas, y ganamos altura hasta que distinguimos enfrente unas antenas de comunicaciones. Son nuestro objetivo. Cerca de la cima nace a la izquierda una pista de cemento, que desciende en dirección norte. Desemboca en la zona de Bideko, en la carretera vieja de Altube.
Cima de Txibiarte (0h.38"). Antenas, caseta de cemento y buzón de acero inoxidable con forma de chabola. Una placa recuerda a Pedro Barturen. Se aprecia el trazado de las trincheras de la pasada contienda.
Magníficas vistas. A nuestros pies se extiende hacia el norte el impresionante hayedo de Altube. Unos metros más abajo, por una cornisa que bordea la montaña, discurre la vía del tren Bilbao-Madrid.
Proseguimos la marcha en dirección SE entre espinos y endrinos. Caminamos por el borde. Para ello debemos saltar vallas mientras seguimos en dirección Este. En ocasiones las campas dan paso a bosquetes de espinos, cerrados y refugio de animales domésticos y alimañas. Se superan sin dificultad.
Perdemos ligeramente hasta el portillo de San Martín (1h.35") Desde este punto un camino desciende hacia el valle, a Inoso en concreto (otra posibilidad de subida), mientras que hacia el Sur regresa a Uzkiano.
Seguimos en dirección Este. Tras una un corto repecho alcanzamos la cima de Goikonaga o San Martín. De hecho es la denominación que recibe en la zona de Urkabustaiz, que rechazan Goikogana. La cima está ocupada por un búnker de la guerra en bastante buen estado, con un vértice geodésico plantado encima (1h.45"). Vistas excelentes, similares a las de Txibiarte y resto de alturas de la zona. Se aprecia la red de trincheras: primera línea, retaguardia, pozos de tirador... Con un poco de suerte es fácil encontrar casquillos de bala.
Goikogana puede ser una sobreinterpretación del nombre de la ermita que se enclava en el cercano Oiardo, que se llama Virgen de Goikoama. Es el siglo XVI. Junto a ella mana una fuente donde aseguran que se apareció la Virgen. Una huella de su pie da fe de ello.
Uzkiano está próximo. Regresamos al portillo de San Martín y por una pista embarrada volvemos al caserío (2h. 05").
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.