elcorreo.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Alto del Corral (842 m.) y Alto de los Caminos (824 m.)

Sierra de gibixo (ÁLAVA)

Alto del Corral (842 m.) y Alto de los Caminos (824 m.)

La ascensión al modesto Alto del Corral desde Untzaga es la excusa para recorrer la meseta de Gibixo hasta el Salto del Nervión

10.09.12 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Alto del Corral o Mota de Estuñagan cierra por el norte la sierra de Gibixo, un macizo modesto en cuanto a altitudes pero importante en lo geográfico, ya que por él discurre la divisoria de aguas en su transición desde las estribaciones de Gorbeia hacia la sierra Garobel/Sálvada. Gibixo ofrece perfiles ondulados, aptos para todos los públicos, especialmente en las proximidades del Cañón de Delika, donde se adehesa y los desniveles son mínimos y suaves. Untzaga es el principal núcleo rural de esta zona y permite unir en una misma excursión la ascensión al Alto del Corral y la visita al Salto del Nervión.

En Untzaga cruzamos el pueblo desde la plaza hasta el pilón, donde abandonamos el caserío por una pista (izd.) que se adentra en el parcelario. Salvo en una primera bifurcación, donde hay que tomar el vial de la izquierda, y un cruce de caminos tras una compuerta, en el que seguimos de frente, el camino no ofrece dudas hasta alcanzar un nuevo cruce junto a un mugarri y un arroyo (0h.20"). Ahora sí, torcemos a la izquierda, vadeamos el río y seguimos por la derecha en otra bifurcación que encontramos inmediatamente.

El camino atraviesa un quejigal y bordea un campo de cultivo antes de llegar a un amplio cruce de pistas (0h.36"), donde continuamos por el sureste (dch.) para salir a otra pista, que seguimos hacia la derecha. El camino remonta cómodamente y sale a terreno adehesado, donde un gran montón de piedras nos sirve de referencia para abandonar la pista principal y enfilar (izd.), campo a través por un camino más difuminado, hacia el Alto del Corral, cuya cercana silueta cierra el horizonte por el este.

Desembocamos enseguida en un sendero por el que discurre la Senda del Pastoreo (GR-282), que seguimos hasta la base de nuestro objetivo. Cuando el camino comienza a bordearlo, nos olvidamos de él para remontar por el cordal hasta la despejada cima del Alto del Corral (1h.00").

Tras disfrutar de las vistas, nos dirigimos ya hacia el Salto del Nervión, pasando antes por el Alto de los Caminos, otra de las lomas que dominan este sector septentrional de la sierra de Gibixo. Volvemos para ello sobre nuestros pasos hasta el camino balizado por el GR-232, que no tarda en desembocar en la pista que hemos abandonado antes junto al montón de piedras. La seguimos hacia el suroeste (izd.), hasta que un desvío (dch.) nos lleva a una modesta majada con un corral y una balsa de agua (1h.35").

Continuamos por la pista unos metros más, hasta un pequeño portillo con otro cruce de caminos. Giramos aquí a la izquierda para auparnos a la loma, que seguiremos hasta alcanzar el Alto de los Caminos. Pasaría desapercibido si no fuera por los mojones que lo coronan (1h.50"). Debajo (S) tenemos la pista que hemos abandonado antes, a la que llegamos sin dificultades campo a través. Siguiéndola, alcanzaremos sin problemas los siempre espectaculares cortados del Cañón de Delika (2h.20"), que ofrecen una panorámica inmejorable del imponente circo que cierra el barranco y del Salto del Nervión. Para verlo con agua debemos acudir en época de lluvias o deshielo.

Iniciamos ya el regreso a Untzaga. Un camino discurre junto al precipicio (N). Lleva al vértice de Bertzeta, donde tenemos dos opciones, seguir junto a los acantilados, lo que nos llevará a pisar la cima de Bagate alargando un cuarto de hora la excursión, o continuar por la pista, que nos devolverá directamente a Untzaga (3h.30").

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.