Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Rutas

Estás en: El Correo Digital > Ocio > Rutas
ZALDIARAN (978 m)., BUSTO (976 m). Y EZKIBEL (815 m).
Paseo por los Montes de Vitoria
Tres cimas puntuables y sencillas de recorrer en una larga travesía a través de un hermoso hayedo con salida y llegada en Berroztegieta
16.04.08 - 18:13 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Paseo por los Montes de Vitoria
IMPACTO VISUAL. Las antenas dominan la emblemática cumbre del Zaldiaran. / J. LOBERA
Los Montes de Vitoria permiten una bonita travesía circular que comienza en el pueblo de Berroztegieta, localidad situada al pie del Zaldiaran, una montaña cubierta de hayas. El coche se puede estacionar en el pueblo. Luego, seguir 200 metros por la carretera del puerto de Zaldiaran hasta una explanada (izquierda), junto a una gran antena. Enfrente hay un depósito de aguas.

A la derecha del depósito se inicia el camino, que atraviesa un pinar en dirección ascendente. A la salida del pinar se abandona la pista y se toma a la izquierda un estrecho sendero (0h.12'). A medida que se asciende se ve el pueblo de Berrozteguieta. La ruta sigue la loma y desemboca en otro camino que seguimos (izq.). Más adelante, en otra bifurcación, nos orientamos a la derecha. Abandonamos el bosque y salimos a un cortafuegos que nos dejará en la cima de Errogana (0h.35'). Dos buzones, uno de ellos con la inscripción 'Urgatzimendi', un topónimo erróneo.

Por terreno casi llano se avanza hasta distinguir la silueta del Zaldiaran y su cruz. Nada más entrar en el hayedo que puebla la parte final hay que desviarse (0h.50') por un camino que sube por la izquierda de la pista que traemos. El magnífico hayedo es atravesado por una senda diagonal que termina en la carretera al repetidor situado sobre la cumbre. El complejo de comunicaciones contrasta con el paisaje y la estética de la cruz de Zaldiaran, emblema del montañismo alavés porque allí se citanlos clubes el día de Año Nuevo para inaugurar el año montañero (1h.10').

Panorama abierto a todos los montes de Álava, ya que Zaldiaran ocupa una posición central en el mapa. Cercano queda el Busto, aislado y menos visitado. También está ocupado por otra gigantesca antena. Tomamos con precaución una senda que desciende el roquedo cimero, o bien, unos metros antes del repetidor, junto a la última curva, hay un acceso más cómodo a la senda que conduce a la loma divisoria de Zaldiaran y Busto y lleva al hayedo que cubre la vertiente Norte.

Avanzamos por terreno llano y, una vez en el hayedo, tan sólo queda un corto repecho final para llegar al vértice geodésico y el buzón de Busto (1h.45'). Panorama más limitado. Vuelta por la misma ruta. Se deja de lado una pista que sale a la izquierda. Poco más adelante, cerca del Zaldiaran, habrá que coger la desviación a la izquierda, que cruza su vertiente Norte. Tras andar unos 500 metros por el bosque se deja (derecha) el camino que baja a Berroztegieta para seguir (izq.) el que lleva a Ezkibel.

Se pierde desnivel hasta llegar a las cercanías de los caseríos Ezkibel (2h.40'). Una vez allí, unos hitos señalan (izquierda de la pista), la desviación por una estrecha senda que entre encinas conduce a la cima. Aún la ocupan las ruinas del castillo del mismo nombre (3h.05'). La vista se abre hacia Vitoria. Bajamos pegados a la cornisa Norte y en poco tiempo estamos en los caseríos Ezkibel (3h.15'). Junto al último, el más cercano al Zaldiaran, arranca una pista que tomamos para desviarnos enseguida (izquierda) y cruzar, ya en la GR-25, el arroyo que baja del Zaldiaran. La pista, muy embarrada conduce más adelante a una bifurcación que se toma a la derecha hasta llegar a Berroztegieta (3h.50').





Mapa

Paseo por los Montes de Vitoria
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS