elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 18 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > > >
Malkorra (1.245 m.), Oburu (1.240 m.), Napar Basoko Punta (1.225 m.), Zurkuntz (1.212 m.) y Trango (1.182 m.)

Sierra de urkilla (Álava/gipuzkoa)

Malkorra (1.245 m.), Oburu (1.240 m.), Napar Basoko Punta (1.225 m.), Zurkuntz (1.212 m.) y Trango (1.182 m.)

La ascensión al Malkorra desde tierras alavesas permite recorrer la sierra de Urkilla hasta el comienzo del parque eólico

10.09.12 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Malkorra (1.245 m.), Oburu (1.240 m.), Napar Basoko Punta (1.225 m.), Zurkuntz (1.212 m.) y Trango (1.182 m.)
La sierra de Urkilla pasa casi desapercibida entre dos de los grandes de la montaña vasca: Aizkorri y Aratz. Sin embargo, esa circunstancia no le quita un ápice de su importancia geográfica. Además de señalar parte de la muga entre Álava y Gipuzkoa, su cresterío marca la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea en un alargado alineamiento que se prolonga hacia el Oeste por las sierras de Elgea y Arlaban hasta las estribaciones de Aramio.
Hacia el Este, el alineamiento muere en el Malkorra y el Oburu, precisamente sus puntos culminantes y donde se funde con su hermana mayor, la sierra de Aizkorri. Por la vertiente alavesa, la ascensión al Malkorra es rápida y directa desde los distintos núcleos de Asparrena, sobre todo Arriola. Una vez en las alturas, los hayedos y prados del cordal invitan a recorrerlo y disfrutar del paisaje que ofrecen.
En Arriola, a la que se llega por Agurain, seguimos la calle que comienza junto al pilón y que inmediatamente abandona la barriada en dirección norte. Tras la última casa y atravesar una compuerta, el camino empieza a ganar altura. Se trata de superar la modesta sierra de Narbaixa, cuyo punto culminante alcanzamos en el portillo de Ezkarzarana (0h.15"). Enfrente, ya sin obstáculos, se alza el Malkorra. La pista desciende al pequeño valle, cruza el río y se adentra en robledal, donde se llega a un cruce en el que hay que seguir por la derecha (0h.40").
El camino pronto comienza a ganar altura, pendientes que alcanzan su mayor dureza al adentrarse en el pinar. Desechando todos los desvíos, más arriba la cuesta se modera antes de salir del pinar. La pista da un amplio rodeo y vuelve al bosque (1h.20"), aunque no entramos en él. Lo que hacemos es remontar pegados a la alambrada hasta las características peñas de arenisca que delimitan la pequeña meseta cimera del Malkorra. Las bordeamos por la derecha y llegamos sin más problemas al buzón cimero, pegado a ellas (1h.35").
Las vistas son de las que reconfortan el esfuerzo. La sierra de Aizkorri cierra el Norte, Milpiribil y Aratz al Este, la Llanada al Sur y la ondulada cresta de Urkilla al Oeste, que vamos a aprovechar para recorrer hasta el punto en el que comienza el parque eólico. Para ello nos dirigimos al norte, bordeamos los bloques y seguimos el cordal hasta la cima del Oburu, cinco metros más baja que el Malkorra y oculta en el hayedo. Este es el punto donde confluimos con las dos divisorias (la geográfica y la de aguas) y donde iniciamos su travesía (izd.). El agradable paseo por las alturas nos llevará hasta por media docena de cotas. Por orden de paso: Urkitza (buzón sin nombre), Napar Basoko Punta (vértice geodésico), Zurkuntz, Trango, Atxuintxa (buzón sin nombre) y Larrangoiti, justo bajo el primer generador eólico (2h.50").
En este punto abandonamos el cordal y buscamos (izd.) un camino que desciende (S) por la vertiente izquierda del barranco de Igiluz. Cruza el robledal y más abajo bordea un pinar hasta salir a una pista en Zuabaso (3h.15"). Hacia la izquierda, el camino desciende hasta un amplio cruce junto a una borda y sigue a la derecha hasta las inmediaciones de las casas de Beltrán. Sin llegar a ellas, tomamos un desvío (izd.) que nos llevará a la base del portillo Ezkarzarana y, ya por terreno conocido, de vuelta a Arriola (4h.15").
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.