elcorreo.com
Jueves, 2 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo

Las laderas boscosas de Valpuesta

Cima compartida por Burgos y Álava, en el extremo occidental de ambas provincias, que forma parte del Parque natural de Obarenes-San Zadornil
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Raso (1.046 m.)
CUMBRE. Buzón del Acebo en la cima del Raso. / BORJA MUÑOYERRO
La Valpuesta -la Vallis Posita romana-, es tierra de Castilla incrustada en Valdegovía (Álava). Una zona aún salvaje, cubierta por un espeso bosque mixto que en otros tiempos estuvo muy poblada. En sus barrancos se refugian Mioma, el pueblo más remoto donde acaba la carretera, y Valpuesta, que da nombre al enclave.
Pisamos un territorio habitado desde muy antiguo, pero que entra en la historia más reciente en el año 804 con la edificación por parte del Obispo Juan de una colegiata sobre un templo visigótico anterior. Durante trescientos años fue una avanzada de la reconquista. Además, sus escribas miniaron los primorosos cartularios (s. XI-XIII) con las primeras palabras del castellano, anteriores incluso a los de San Millán de la Cogolla. La colegiata acumula estilos. Sobre románicos, el claustro tiene formas góticas (s. XIV-XV).
El valle está rodeado de cimas sin dificultad técnica, ideales para pasear. Varias de ellas son 'centenarias'. A nuestra izquierda se elevan Terreros. El área del monte Raso la forman cuatro cumbres. Todas superan los 1.000 metros y conforman la parte más alta del monte. Las principales, de W a E, son Raso (1.046 m.) y Peña Rubia (1.042 m.). El único accidente que se interpone entre ellas es el Alto de la Jugadera (1.025 m ), que separa las cotas enumeradas.
Las rutas habituales al Raso parten de Mioma o de Astulez, ésta en la otra vertiente. En esta ocasión vamos a seguir el itinerario balizado SL BU 99, 'Sendero de Valpuesta', que sale del aparcamiento de la iglesia (630 m.) y siempre entre árboles, nos lleva al llano de El Raso. Para ello comenzamos a caminar (derecha) por la calleja que sube entre las casas nº 10 y la que luce en la fachada 'Valpuesta año 804'. Dejamos de lado las antiguas Escuelas Nacionales (1951), que aún conserva los pupitres, y seguimos el camino cubierto de hierba que pasa junto a unos paredones de caliza. Vemos una cueva y un viejo alambique en desuso. Cruzamos una alambrada y nos internamos en un bosque mixto, con predominio de pinos, que en suave subida nos llevará hasta otra barrera. Dejamos a un lado un antiguo abrevadero (0h.20'). Si caminamos en silencio es fácil sorprender a los corzos.
A partir de este punto el camino, ancho y sin pérdida, coge pendiente. Remonta entre árboles hasta una zona abierta (0h.45'), donde vislumbramos los paredones de caliza roja de la sierra y nos interna de nuevo en el pinar.
Al rato llanea y poco después damos con una alambrada muy alta al borde del pinar. Tiene un paso habilitado (1h.00'/940 m.). Letreros de SL. La cruzamos y pisamos una pista cortafuesgos que sube del barranco Linares. Es bastante pendiente y suele estar embarrada. No la abandonaremos (izquierda) hasta el llano de El Raso (1h.15'), dividido por una alambrada. Vacas y caballos. En el extremo izquierdo del prado destaca el vértice (1h.20'). Hacia allí nos encaminos. Buenas vistas sobre Valpuesta. Al otro lado está el buzón montañero del club Acebo/Gorosti. Tiene forma de hoja de acebo reluciente. Lo visitamos antes de iniciar el descenso por la misma ruta de subida (2h.20').

Mapa

Raso (1.046 m.)
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.