elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo

Entre los altos de Vitoria y Zaldiaran

Montes de Vitoria | ÁlavaLa sencilla y entretenida travesía que une dos puertos, discurre entre hayedos y asciende a la cima de Arrieta
03.08.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arrieta (1.006 m)
Arrieta (1.006 m)
Hace una semanas, proponíamos la travesía de los Montes de Vitoria entre el puerto de V itoria y Okina. Hoy completaremos la marcha por el tramo central de este popular macizo alavés siguiendo la línea de cumbre hacia el Este, hasta el puerto de Zaldiarán.
Se trata de un excursión sencilla y entretenida en la que se asciende a Arrieta, discurre entre hayedos y permite comprobar la fisonomía asimetral de la sierra. Al norte, las laderas caen casi a pico hacia Vitoria y se encuentran pobladas de hayedos que recogen la humedad del Cantábrico. Hacia el sur, el cordal muestra formas más suaves y en él se alternan los pastizales con quejigales y encinares, más propios del clima mediterráneo.
Para comenzar la caminata debemos alcanzar el alto del viejo puerto de Vitoria, al que se llega tomando el desvío a la derecha (según se viene de la capital alavesa) que encontramos antes del punto culminante de la carretera nueva. De allí parte hacia la derecha (E) una pista arenosa que, sin apenas ganar altura, lleva a una serie de plataformas de cemento, donde se realizaron prospecciones para extraer arena. Cruzamos la última y seguimos el camino, que unos metros después se bifurca. Continuamos hacia la derecha. La amplia senda se encajona en el terreno, entre espinos y carrascaless, para desembocar un poco más adelante en un agradable hayedo, que en esta época se alfombra de hojarasca. El camino gana altura suavemente antes de desembocar en el portillo de Askartza (0h.20'), justo en el límite del bosque. A nuestra izquierda queda la cumbre de Rosteta (917 m.)
El camino continúa sin pérdida, dibujando un amplio rodeo antes de entrar en otro hayedo. Los más aventureros tienen otra opción a partir de este punto. A la derecha, un senderito se aproxima hasta el borde del cantil y pegado a él, entre espinos, espinos y quejigos, remonta hasta la cumbre de Arrieta. Los que hayan optado por el camino original lo tienen aún más fácil: deben atravesar el segundo hayedo, donde una fuente permite refrescarse, y remontar hacia Arrieta por un camino pedregoso, junto a una alambrada hasta confluir con el sendero descrito (hitos) justo ante de un pequeño promontorio que hace de antecima. Un último esfuerzo nos situará en la cumbre de Arrieta (0h.45'), citado con el enigmático nombre de Cuervo en casi todos los mapas catastrales.
Desde aquí iniciamos un largo descenso hacia el puerto de Zaldiarán, siempre por pista. Al principio discurre por terreno abierto, con bonitas vistas hacia Treviño (S), aunque no tarda en sumirse en un hayedo por el que perderemos altura hasta el portillo de Doroño o Reventón (1h.05'), inconfundible por un repetidor y la línea eléctrica que lo atraviesa. Aquí, el camino se bifurca para sortear la peña Doroño. Nuestra ruta sigue hacia la derecha, por la vista que desciende por el hayedo de su vertiente norte hasta el puerto de Zaldiarán (1h.20').
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.