elcorreo.com
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo

Camino de las campas de Urbia

Pinpil es una destacada cima de la divisoria entre Guipúzcoa y Álava, en la ruta al túnel de San Adrián
05.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pinpil (1.279 m.)
MIRADOR. Desde el buzón del Pinpil se tiene una excelente vista de Aizkorri./ BORJA MUÑOYERRO
La cumbre herbosa del Pinpil o Milpiribil (como figura en el catálogo 'centenario') es la más alevada de la sierra de Urkilla, en la divisoria entre Guipúzcoa y Álava. Roma y despejada contrasta con los roquedos de Aizkorri, que tenemos en frente. Paseamos unos parajes cargados de historia. Aquí se extraviaron peregrinos y viajeros, y donde vagaron las partidas carlistas de Zumalacárregui.
La subida a Pinpil comienza en Zalduondo, Álava (617 m). Allí, 50 metros antes de la fuente, en un desvío de la carretera que se dirige a Araia. En esta localidad está el palacio de los Lazárraga (siglo XVI). Debemos recorrer casi seis kilómetros en automóvil hasta el paraje llamado Zumarraundi. Se conoce como 'Las petroleras', por ser la zona donde se realizó una prospección en busca de hidrocarburos. Unas placas de cemento y varios tubos recuerdan las perforaciones.
Desde este aparcamiento (1025 m) tomamos la senda que conduce (N) hacia los altos. A poco de iniciar la marcha, encontramos unos carteles que nos indican que por la derecha (Este) se camina hacia el Aratz (5 km) y el puerto de Lizarrate, donde se encuentra el túnel de San Adrián.
La senda asciende sin pérdida entre torcas, sumideros y un frondoso y oscuro hayedo fijado sobre el lapiaz. Es un camino trillado, que enlaza con la antigua calzada romana, deteriorada e irreconocible. La seguiremos un corto tramo, hasta encontrar las marcas rojas y blancas (GR) que no abandonamos hasta el collado de Askiola (0h.50'/1.190 m), donde el bosque se abre en un claro. Cerca hay un manantial que mana en dirección a Zalduendo y Galarreta. No es fácil de localizar. Cerca se eleva una piedra hincada.
Una vez en el collado de Askiola, las marcas continúan hacia delante en busca del cordal del Aizkorri. Nosotros nos desviaremos a la izquierda, hacia el Oeste. El sendero nos introduce entre hayas salpicadas de prados. En el centro de uno de ellos se eleva el buzón sin nombre del Askiola (1h.00'/1.204 m) (UTM X.554478 Y.4753845) y comienza a descender ligeramente. Al cabo de unos minutos vemos una pista de grava que también sube de Zumarraundi y llega al corazón mismo de Urbía. La evitaremos caminando por su derecha. Al otro lado de la pista está el alto de Obenkun (1.234 m), que dejamos para otra excursión.
Finalmente, el sendero enlaza con la pista en un claro y comienza a descender de manera acusada en dirección a la hoya, chabolas y fuente de Oltze o Olza, en la entrada a Urbía. He llegado al collado Zelaibizkar (1h.20'/1.200 m) (UTM X.553610 Y.4754477).
Una vez en Zelaibizkar, también llamado Pagomakurra, dejamos la pista de grava (derecha) y nos introducimos en el bosque. Ascendemos por sendero, dirección NO, desechando un segundo desvío que llanea. Luego, nuestra ruta desciende hasta salir del hayedo y dejarnos en la base de un promontorio herboso con fuerte desnivel. Sólo queda subir a la cima del Pinpil (1h.50'/1.279 m). El alto está ocupado por un buzón pequeño sobre una base de piedra. Lo fecha la SD Txantxiku de Oñate (05/06/1960). Hacia el Norte cierra el horizonte la línea de cumbres de Aizkorri. Por el Sur, buena vista sobre Gordoa, Galarreta y Zalduondo. Volvemos por la ruta de subida (3h.20').

Mapa

Pinpil (1.279 m.)
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.