elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 22 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo

PLANES

Tres baskonistas de pro se preparan para asistir a una competición electrizante y hacen de cicerones para sacarle más juego a una ciudad de triples, que combina la calma, la buena mesa y noches locas
05.10.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Copa del Rey de baloncesto. Vitoria invita a la Copa
Por tecera vez en ocho años Vitoria invita a tomar la Copa. La capital alavesa se estira del 7 al 10 para pagar la ronda a los aficionados al baloncesto de Bilbao, Cataluña, Madrid, Valencia y Málaga. Quiere que se sientan cómodos en una ciudad conocida por sus equipamientos y el color verde, tono ecológico urbano. GPS se propone facilitarles un día de torneo de la mañana a la noche mediante los consejos de tres hombres locales aquejados por el virus incurable de la canasta. Pepe y Pablo no son dos nombres de cómics, sino la saga de los Laso; Rubén Gazapo comanda la web baskonistas.com, un sitio de referencia para los locos de este deporte.
•1• Para despertarse• Los tres recomiendan arrancar la jornada sin prisas, con un desayuno céntrico y la lectura de los periódicos. Rubén lo haría en el Molly Malone o el Juke Box, pubs de la calle San Prudencio que lo mismo sirven el café con cruasán que la copa nocturna. Pepe, excelente conversador y catedrático de baloncesto, opta por la cafetería de algún hotel céntrico. Su hijo, actual entrenador del Bruesa donostiarra, escoge el Plaza (calle Postas) «con una buena visión de Dato y en el entorno de la Plaza Nueva».
•2• Patear la ciudad• Bien memorizadas las estadísticas de la jornada anterior, a callejear. Pepe, cumplidos ya los 60, propone dos alternativas. «Me daría una vuelta por el Casco Viejo o cogería una bicicleta del servicio municipal para pedalear por la Ciudad Jardín». Rubén, de treinta años, enseñaría a los amigos foráneos rincones que alimentan el ego de la capital alavesa. «Les llevaría al Prado, a Armentia o a la zona verde de Salburua, una gozada si sale un día soledado». Pablo no olvida el paseo incomparable que nace del Parlamento vasco y muere en Armentia, seguido de una visita a la catedral del célebre eslogan ‘Abierto por obras’. «La visita de Ken Follett ha sido muy espectacular», recuerda el ex base.
•3• Tentempié• ¿Ya hay gusa? Calma, unos pintxos para engañar con clase al estómago antes de sentarse a la mesa. La oferta se multiplica en un radio de acción corto. Pepe recomienda las barras repletas del Dólar (Florida, 26) y El Rincón de Luis Mari (Rioja, 14), con sus deliciosos serranitos y especialidades basadas en el jamón ibérico. También el «espacio agradable» que supone La Malquerida, junto a la catedral vieja. Rubén añade locales céntricos como el Usokari (Dato), El Mentirón (esquina Prado-Diputación), el Arrantaleak (cuesta de San Francisco) y El 7, a la entrada de la Cuchillería.
•4• Festín• A Pablo le entran las dudas entre la comida reposada o continuar el eslalon de pinchos, donde apunta a Río, Saburdi y JG (todos en Dato) y Taberna (San Prudencio, junto al Teatro Principal). Su padre también vacila en función de lo abultada que ande la cartera. «El Portalón, aparte de darte de comer, te deja un impacto, una sensación». Si no, recurriría a numerosos restaurantes «de nivel medio, donde te quedas muy bien sin que te apuñalen». Cita el Xixilu (Plaza de Amárica), La Cepa (Rioja) o El Mesón (Ortiz de Zárate, 5). Rubén, más pendiente de su generación, amplía la oferta con el Krunch, buenos bocadillos enfrente del Teatro Principal.
•5• Al partido•Los tres son partidarios de acudir pronto al pabellón para vivir el ambiente festivo de un torneo único como la Copa. Y tras saciarse de baloncesto, el momento de acudir al restaurante de la cena, mejor si antes se ha reservado.
•6• Cena y copas• Para evitar la desprotección gastronómica de los visitantes por las noches en las ediciones de 2000 y 2002, el Ayuntamiento ha alcanzado un compromiso con 36 establecimientos distribuidos por el centro, la Avenida de Gasteiz y Lakua. Aunque Pablo cree que Armentia -El Caserón y la sidrería- son alternativas muy aconsejables. Se gane o pierda la Copa, hay que tomar unas cuantas. Rubén aconseja la zona de la Cuesta, a la entrada del Casco Viejo. Pepe, que se confiesa abogado de los más «puretas», tira de repertorio clásico: Plaza y Río (Dato) o el Victoria, en la Plaza de España. Sea donde fuere, un brindis por el hermanamiento.
¿Quieres más?

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.