elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 30 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo

MÚSICA clásica

Daniel Müller-Schott regresa con la OSE para estrenar ?Haizea alde?, del bilbaíno Joseba Torre
02.06.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Daniel Müller-Schott (Bilbao, San Sebastián y Vitoria). Un violonchelo de lujo
¿A quién nos trae ahora la OSE? A un viejo conocido, seguro que lo recuerdan. Causó sensación hace unos años y no baja la guardia. Daniel Müller-Schott es una de las luminarias del panorama actual. Tiene poco más de 30 años y domina el escenario solo o acompañado. Como le apetezca, según el momento. Daniel Müller-Schott es un violonchelista fajado en grupos de cámara y grandes orquestas. Forma parte de ese abanico selecto de instrumentistas que llevan tiempo inyectando savia nueva en el mundo de la música clásica. Es un alemán del sur, de tradición católica y con esa soltura simpática y espontánea que marca la identidad de los oriundos de esa región. Queda claro que no todos los compatriotas de Thomas Mann llevan corbata y chaleco.
En el caso de Daniel, seguro que pasaría desapercibido en Barcelona, Tokio o Miami. Amante del deporte (sobre todo del Bayern de Munich) y la pintura (principalmente de la francesa del siglo XIX), guarda como oro en paño un chelo de 1727, fabricado en Venecia. Nada menos que un ‘Ex Shapiro’ que salió de manos de Matteo Goffriller y saca sus tonos más sugerentes cuando se inclina ligeramente, muy ligeramente, hacia un lado. ¡Secretos de la interpretación! La OSE, bajo la dirección del ruso Mikhail Agrest, se sentirá cómoda con este solista. Todo irá sobre ruedas, con una obra (el Concierto de Elgar) que exige pulso firme y un lirismo de calado, doliente y luminoso, para rendir homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.
Esta partitura es algo excepcional en la producción de Elgar, más proclive a cantar las alabanzas de la campiña inglesa y poder del Imperio Británico. Con sus matices, claro, pues no se trataba de un Churchill de la música. Era un excelente compositor, más cercano de lo que uno se pudiera imaginar a Kipling, el autor de ‘El libro de la selva’. Las otras dos piezas que incluirá el programa, como arranque y broche, son ‘Haizea Alde’, de Joseba Torre, y la Sinfonía nº 1, de Schumann. Un diálogo entre pasado y presente, muy estimulante y esperanzador. Viva la continuidad.
La fuerza del viento
Joseba Torre es un compositor bilbaíno, con varias creaciones a sus espaldas, que ahora estrena un encargo de la OSE. ¡Chapeau por la orquesta! Así se anima el cotarro y hacemos camino al andar. ‘Haizea alde (‘Con el viento a favor’). dura unos 15 minutos y recrea la fuerza del mar, «ligada a la capacidad de imaginar y desear, de avanzar navegando a favor del viento...». Son palabras del compositor, llenas de vigor y ensoñación. Igual que la Sinfonía nº 1, de Schumann, que recibe el sobrenombre de ‘Primavera’. El uso de los timbales siempre enciende la chispa de la ilusión. Muy oportuna ahora que ya ha venido el buen tiempo.
En Tuenti
canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.