Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

GPS

Estás en: El Correo Digital > Ocio >
ESCENA
'Los persas'. La guerra es eterna
Esquilo a ritmo de rock. Calixto Bieito viste a Natalia Dicenta de legionaria para lanzar un alegato contra los conflictos bélicos
02.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Los persas'. La guerra es eterna
Aproximación a la pieza: es una adaptación en plan concierto de rock de una obra de Esquilo. Dicho de otra manera, es uno de los textos más antiguos que se conservan sobre la guerra envuelto en canciones de lo más actual, aparte del Réquiem, cantadas en directo además. Para modernizar aún más la historia, el Jerjes de entonces es una mujer, interpretada por Natalia Dicenta. Y la acción se traslada a un hoy de carros de combate y tanques destruidos, en un Afganistán al que este nuevo Jerjes llega desde España en misión de paz. Pero la paz, a lo que parece, es muy relativa. Lo que nuestra protagonista descubre es la crueldad, la devastación y la muerte.
Ya la primera escena descoloca a los propios persas y a su público. Cantando ‘Soy el novio de la muerte’, Dicenta y sus compañeros presentan, como lo hicieron por primera vez en el festival de teatro clásico de Mérida el verano pasado, a un ejército orgulloso. El padre de Jerjes (Roberto Quintana) sólo muestra sorpresa y pena ante la pérdida de la hija, con la que mantenía una buena relación antes de la muerte de la madre y esposa. Jerjes, a medida que avanza la obra, irá interpelando al espectador con sus monólogos. Alternará el discurso vacío, agresivo y estereotipado del soldado con una carga en profundidad sobre el instinto destructor del ser humano.
La guerra nunca termina porque es eterna, repite el padre, sentado en un sofá muy cerca del público. De los persas de Salamina de los que escribió Esquilo hasta los yanquis de Afganistán o Irak de nuestros días, la Historia no hace más que darle la razón.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

Vocento
SarenetRSS