elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 2 / 13 || Mañana -2 / 8 |
más información sobre el tiempo

ESCENA

David Barbero la toma con Aznar y familia en una obra satírica sobre la política y sus locuras
05.04.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Vuelve, bigotillo, vuelve' (Bilbao). El mostacho más famoso
David Barbero tuvo una racha de escribir cabaret satírico. Hasta cuatro títulos con los que se quedó a gusto. Quería dedicarse a sacarle los colores a la gente poniendo sobre la mesa sus vicios, y el poder es uno de ellos. Así que, además de crear una ‘Leticienta’, por ejemplo, y titular a otra pieza ‘Yo soy la amante de Franco’, se decantó por la pareja Aznar-Botella. A base de ironías, chistes, dramatizaciones de cosas reales y pura imaginación, con referencias a la actualidad política y social, el objetivo principal de la crítica es la ambición y el poder, sobre todo cuando éste se quiere utilizar en propio beneficio.
El matrimonio es el protagonista de ‘Vuelve, bigotillo, vuelve’ y hace trío con una monja directora de colegio que tiene también su sombra de bigote… Ella es la madre Martirio, «una profesora muy especial que tuvo Ana Botella de niña. Es la diseñadora del bigote de Aznar y colaboradora de la estrategia con la que alcanzan el poder», explica divertido el autor de este cabaret que tiene «el honor» de representarse en el reabierto Teatro Campos. «En teatros públicos y más serios esta obra no entra», asegura, por si hubiera dudas. Pero anuncia más actuaciones por la geografía vasca.
A través de las cancioncillas rápidas y fáciles, muchas con ritmos familiares, «las interpelaciones directas al público, el tono casi esperpéntico y casi pasado de rosca» y las mofas de toda graduación, Barbero y Banarte Antzerki Taldea quieren burlarse del poder. «Se trataba de recoger las formas del cabaret satírico que tanto éxito tuvo hace décadas y actualizarlas para, como se hacía entonces, hacer una crítica». En este caso, del poder político, esa locura que le da a mucha gente.
Qué mejor momento que ahora, cuando parece que el del bigote echa en falta su cetro. «Cuando lo escribí, Aznar acababa de dejar el poder y parecía añorar aquellos años de presidente. Como ahora. Quería revivir aquellos tiempos en que tenía todas las sartenes por sus mangos», describe Barbero. «Y rememoramos la estrategia compartida de Aznar y Botella, como matrimonio, que de forma muy calculada se hizo con todo el poder. Hablamos de lo privado y de lo público».
¿Y si viene?
«Me he quedado a gusto, sí. Esto es muy liberador», se confiesa el autor de ‘Vuelve, bigotillo, vuelve’ sobre su racha de cabaret satírico. «Estos personajes se prestan a la exageración. Es lo bueno de este tipo de obras: no hay que investigar, no hay que documentarse, no hay doctrina. Se trata de dejarse llevar por el humor y echarle imaginación para conseguir una crítica divertida», explica.
Una crítica que puede servir para todos los públicos, aunque leído así alguno se eche las manos a la cabeza. «Fundamentalmente el espectador se va a divertir, aunque en algún momento diga que nos hemos pasado con las bromas. Esto que contamos puede aplicarse a otras personas. Yo he escogido a Aznar porque hay gente deseando que vuelva para redimir al pueblo».
La compañía «está haciendo gestiones para que el ex presidente venga al estreno», asegura Barbero. Es poco probable, claro, pero si se decidiera… «Estoy seguro de que al final los actores le invitarían a subir al escenario». Por soñar que no quede. En un ambiente de cabaret, es lo que cuenta.
En Tuenti
canal

Sudoku. Cada día una tabla con diferente dificultad

Pasatiempos

canal

Horarios de programas y películas de todas las cadenas

Guía TV

Chat

Entra y charla con la comunidad

¿Te apetece hablar? ¿Quieres hacer amigos? Participa en los chats de elcorreodigital.com

Información útil

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.