elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
La morcilla más irresistible

comer en Vitoria

La morcilla más irresistible

Burgos se lleva la fama, pero en Euskadi se elaboran morcillas de altísima calidad. El Tulipán de Oro, Kupeltegui o Txiki, en Vitoria, son buenos templos de un producto que nunca pasa de moda

06.12.13 - 10:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La morcilla más irresistible
Cazuela de morcilla del restaurante El Tulipán de Oro./ José Montes

Hay alimentos que tienen mala fama y otros que, pese a estar elaborados con similares ingredientes, no resultan tan cuestionados. Piensen en el ingrediente principal del producto que ocupa hoy nuestras líneas: la sangre de un animal. Dicho así, lo más probable es que tuerza el gesto. Incluso si le dan a probar un guiso elaborado con sangre (una bordelesa, por ejemplo, salsa en la que se cocina la gallega lamprea, que se guisa en su propia sangre) es probable que haga lo posible por declinar la inclinación. Pero nuestra morcilla, de arroz o de puerro, es uno de esos productos tan arraigados a la cultura vasca y de otras zonas frías de España que apenas nos importa cual es el origen de sus ingredientes. Frita, en guiso, ligeramente cocida, desmenuzada para otras preparaciones... es un manjar que todavía reina en las barras de algunos de nuestros bares de pintxos.

Tradicionalmente este alimento, formó parte de la alimentación básica de las clases humildes, pero hoy en día no hay paladar que se resista a un buen pintxo, bocadillo o revuelto de morcilla, donde reina la de arroz, son varios los locales que saben de sobra cómo prepararla. Hasta se constata alguna incursión del producto en las mesas más elegantes de la capital, como el solomillo asado con morcilla ibérica que el hotel Ciudad de Vitoria ha incluido en su menú especial de estas navidades.

El Tulipán de Oro (Correría, 157)

El Tulipán de Oro es el templo de la morcilla en Vitoria. El local tiene la merecida fama de cocinar las mejores morcillas del mundo y algunos ya lo han rebautizado como ‘la morcillera’. La alabada morcilla de arroz de toda la vida, asada y servida con una guindilla roja coronando el famoso bocado. Es la especialidad de la casa y puede degustarse en pintxo o en ración. Además te puedes freír tu propia morcilla en una cazuelita de barro con forma de cerdito para cocinarla al punto que más te guste.

Sidrería Kupeltegui (Portal de Lasarte, 1)

Como la época de sidra está cerca, qué mejor que ir a una sidrería a comerse un buen pintxo de morcilla acompañado con una sidrita. La morcilla que preparan en la sidrería Kupeltegi es irresistible. Este antiguo caserío de más de 200 años sirve la morcilla entera o en pintxo, siempre aderezada con una alegría riojana que le pone el toque picante. Es morcilla de Burgos, de arroz, muy sabrosa y cocinada con mimo por el siempre eficaz Miguel Salazar.

Bar Txiki (Sancho el Sabio, 14)

Todo buen vitoriano sabe de sobra que uno de los mejores lugares para comer un buen pintxo de tortilla de patatas es el Txiki, pero los hermanos Rubio han innovado sus creaciones con nuevos ingredientes. Así nace este pintxo, tan jugoso y sabroso como su clásico antecesor, pero en esta ocasión al huevo le acompañan trocitos de morcilla desmigada que se mezclan con las patatas para lograr una sensación bien distinta.

Pero aparte de la tortilla de morcilla, este local también ofrece más pintxos para comer en la barra, entre los que se encuentra el tradicional de morcilla con alegría. Sin duda un local para disfrutar de la morcilla de diferentes maneras.

Bar Dólar y Usokari (Florida, 26 y Dato, 25)

La morcilla da muchas opciones para preparar diferentes platos o pintxos, sencillos o elaborados, pero todos ellos, sin duda, deliciosos. El Dólar y el Usokari ofrecen entre su gran variedad de tapas y pintxos, dos con el ingrediente principal de la morcilla.

El Dólar y su "Tartaleta de morcilla" triunfan entre los comensales. Se trata de una tartaleta de hojaldre hecha con pasta brick que alberga en su interior un tesoro gastronómico en forma de revuelto de huevo y morcilla. La gracia del bocado la pone la tira de alegría que lo acompaña y remata. El toque ‘mordaz’ aquí lo pone el rojo.

La "Morcilla con pimiento" del Usokari es uno de los pintxos más vistosos de los que adornan esta barra, imprescindible en la ruta de pintxos de Vitoria. Sobre una rebanada de pan se coloca un pimiento de piquillo y una porción de morcilla de burgos sin piel bañada en cacahuetes y, para coronar el bocado, le ponen un huevo frito de codorniz.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.