elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Guía para txirrindularis de cuneta y sofá

vuelta al país vasco

Guía para txirrindularis de cuneta y sofá

Elgoibar, Vitoria, Trapagaran, Arrate y Beasain serán los puntos de atracción de la 53ª edición de la carrera ciclista vasca que arranca este lunes

30.03.13 - 19:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El final de la Semana Santa coincide con uno de los grandes acontecimientos del deporte en Euskadi. La Vuelta al País Vasco acaparará la atención de los aficionados desde el lunes hasta el sábado, seis etapas concentradas en los tres territorios históricos, con inicio en Elgoibar y final en Beasain, y sin llegada en Navarra en esta ocasión. Son ya 53 las ediciones de la ronda vasca, que como siempre, ofrecerá perfiles quebrados, obligados por nuestra geografía, y espectáculo por aquellos grandes corredores que estarán en liza. Alberto Contador, Samuel Sánchez, Igor Antón, Richie Porte, Beñat Intxausti, Tejay Van Garderen o Andy Schleck... Los atractivos son numerosos para aprovechar la semana y disfrutar del ciclismo en directo.

La 53ª edición consta de seis etapas, entre las que hay dos finales en alto y una crono. Cuatro jornadas finalizan en Gipuzkoa, una en Bizkaia y otra en Álava y en total se cubrirán 840 kilómetros. En cuanto a los equipos, serán 21 los que tomen parte en la prueba, 19 de ellos World Tour (la máxima categoría), y 168 serán los corredores que arranquen la prueba en las calles de Elgoibar.

La localidad guipuzcoana será la encargada de acoger la primera jornada de Vuelta. Serán 156 kilómetros y seis puertos, en un menú clásico en el libro de ruta de la carrera. Los corredores rondarán en todo momento las cercanías de la meta, por lo que los aficionados que deseen acudir a esta etapa, harían bien en apostarse en las calles de la localidad. El Alto de San Miguel, situado a tan sólo siete kilómetros de la llegada, será otro centro de atención de la jornada. A tener en cuenta las complicaciones habituales para aparcar en la localidad situada junto al Deba, por lo que dos soluciones pueden ser el autobús (Pesa) o el tren (Euskotren).

El martes, los ciclistas marcharán desde Elgoibar a Vitoria (170 kilómetros). Habrá cuatro puertos puntuables, pero se trata de la jornada más favorable para los velocistas. Los altos de San Martín y Zaldiaran (17 horas, paso previsto) no parecen con categoría suficiente para romper el grupo, aunque por lo que respecta a los aficionados, pueden ser dos buenos lugares para animar a los corredores a pie de carretera. La llegada a la capital alavesa se realizará por Olabide (17.09) para acabar en la Avenida Gasteiz (17.15).

Miércoles y jueves concentran las dos jornadas con finales en alto de la Vuelta. La tercera etapa llevará al pelotón desde Vitoria hasta Trapagaran-La Lejana, con 164 kilómetros de recorrido. Será un final en un alto de segunda, en La Arboleda, tras ascender por el repecho de Puchetas, que puede seleccionar la carrera tanto por su dureza como por su estrechez.

Serán cinco los altos puntuables en una jornada que arrancará desde Mendizabala (12.50 horas) con trazado neutralizado por la capital alavesa hasta la Virgen Blanca (13.00), para tomar dirección a Elorriaga. La entrada a Bizkaia se realizará por Gordexola (15.20 horas), para de ahí acudir hacia San Cosme, Gueñes, Humaran, Las Carreras, Trapagaran y primer paso por La Reineta (16.20 horas). El pelotón después descenderá hacia Gallarta, Zierbena, Cobarón, Muskiz y entrada por Puchetas para ascender hacia la línea de meta, donde se llegará en torno a las 17.10 horas. Sin duda, el acceso a la meta a través del funicular de La Reineta será una de las medidas más acertadas para evitar los atascos y los cortes de carretera.

El jueves día 4, el control de firmas se establecerá en Trapagaran entre las 12,30 y las 13,15 horas. La salida se realizará a las 13.25, y desde la zona minera los corredores marcharán hacia Retuerto para entrar en Bilbao por Zorroza. A las 13,50 los ciclistas pasarán por delante del Ayuntamiento, para acceder a Begoña y después tomar dirección Galdakao. Amorebieta, Durango, Abadiño y Elorrio serán lugares de paso de esta cuarta etapa, con 151 kilómetros y llegada en Arrate. En total serán cinco pasos de montaña, en un trazado final clásico que incluye un primer paso por el alto de Ixua (16,24 horas) y la ascensión definitiva al santuario (17,17 horas). La subida eibarresa, por tradición, es uno de los lugares con más aficionados a ambos márgenes de la carretera, por lo que conviene acudir con tiempo de antelación para poder subir. Para llegar a Eibar, además del coche se puede hacer en autobús (Pesa) o Euskotren.

El viernes, los supervivientes en la ronda vasca viajarán desde Eibar (13 horas) hasta Beasain (17,13), con 165 kilómetros y un auténtico maratón de repechos, con diez puertos puntuables e innumerables subidas y bajadas a través del Gohierri. El alto de Olaberria, a cinco kilómetros de meta, es la gran encerrona de esta jornada, que a buen seguro estará repleta de seguidores en el tramo final de la etapa. A la localidad guipuzcoana llegan los autobuses de Pesa y Cercanías Renfe. El sábado, la Vuelta al País Vasco finalizará con una crono de 24 kilómetros con salida y llegada en Beasain. Un recorrido sinuoso y complicado en el que el primer corredor saldrá en torno a las 14,15 horas y el último a las 16,45.

En Tuenti
Guía para txirrindularis de cuneta y sofá
Los atractivos son numerosos para aprovechar la semana y disfrutar del ciclismo en directo.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.