elcorreo.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 10 / 24 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Una vuelta por el mar de Ullíbarri-Gamboa

ESCAPADA INVERNAL

Una vuelta por el mar de Ullíbarri-Gamboa

Una ruta por la ‘Y’ griega vasca del siglo pasado descubre el embalse más grande del País Vasco, al máximo de su capacidad tras las lluvias y nieves de las últimas semanas

22.02.13 - 23:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las abundantes precipitaciones de las últimas semanas permiten que los ríos y los pantanos de nuestro entorno estén cercanos a su límite de capacidad. Mientras el Zadorra busca salida por cualquier aliviadero e inunda fincas y carreteras, el pantano de Ullíbarri se presenta estos días como un gran mar, que cuando el viento azota, da la sensación al viajero de estar en la orilla de un mar o de un gran lago.

Improvisadas lagunas tras el descenso de las aguas a su lecho, la gran lámina de agua y la presencia de la nieve en las orillas de los caminos y en las cumbres de los cercanos montes recuerdan a los lagos nórdicos o a los fiordos de europa septentrional. Sin embargo, Ullíbarri-Gamboa no deja de ser un pantano que alberga en sus aguas la isla más grande del País Vasco. Así, como lo leen. Con algo menos de 50 hectáreas, la isla de Zuaza también conocida como la isla de los conejos, es la superficie de tierra firme -rodeada de agua- más grande del País Vasco.

Una vuelta por el mar de Ullíbarri-Gamboa

Zuaza en el centro de la imagen, la isla más grande del País Vasco.

A las múltiples alternativas de ocio que ofrece el embalse en temporada de estío se unen las innumerables rutas que lo rodean o que pasan junto a él. El recorrido propuesto, de baja dificultad por la ausencia de grandes pendientes, parte del Buesa Arena llega hasta Landa por la Vía Verde del Vasco Navarro y vuelve a Vitoria por la orilla del embalse de Ullíbarri. En total, cerca de 35 kilómetros que permiten disfrutar de bucólicos paisajes de animales pastando en las cercanías del pantano, de avistar la rica fauna de Salburua o Ullíbarri y de comprobar in situ el estado de la cuenca del Zadorra.

El medio recomendado para realizar la ruta completa es la bicicleta de montaña con la que se puede disfrutar de la Vía Verde que en algunos puntos del camino se presenta embarrada, aunque nada que ver con los cenagales cercanos al pantano.

Del aparcamiento del Buesa Arena se sale junto al edificio de la Caja Vital para seguir el curso del río Alegría por el Anillo Verde. En la desembocadura de este arroyo en el Zadorra hay que tomar el trazado del antiguo ferrocarril vasco-navarro en dirección a Arlabán, que, paradojas de los tiempos, discurre paralelo a las obras del Tren de Alta Velocidad. Gamarra Menor, Durana, Retana son tres de las paradas antes de llegar a la antigua estación de Villarreal de la que se conserva el edificio.

Una vuelta por el mar de Ullíbarri-Gamboa

Antigua estación de Villarreal, cercana a las actuales obras de la 'Y' vasca.

Un bonito tramo por un denso bosque nos traslada a las campas de Landa desde donde se divisa el agua del ‘mar’ de Ullíbarri-Gamboa. En Landa se toma el sendero que da la vuelta al pantano en dirección a Vitoria. Tras pasar por las incontables curvas que bordean este lago artificial llegamos a la presa que estos días evacua agua sin descanso para acoger las nuevas lluvias y nieves.

Una vuelta por el mar de Ullíbarri-Gamboa

El pueblo de Ullíbarri-Gamboa, casi rodeado por el agua.

Desde el gran dique de contención se puede tomar la carretera que nos devolverá a Vitoria tras pasar por Arroiabe y Mendibil, pero la opción del carril bici, que se toma unos metros más adelante, nos llevará de nuevo al tranquilo trazado del Vasco Navarro tras pasar por Amárita. Por este vía verde cruzaremos otra vez Retana, el barrio de la estación de Durana y Gamarra Menor antes de llegar al casco urbano de Vitoria, punto en el cual retomaremos el Anillo Verde para volver al aparcamiento de Zurbano desde donde partimos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.