elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Ya están abiertas las kupelas alavesas

desde este fin de semana

Ya están abiertas las kupelas alavesas

Sin desplazarnos a Gipuzkoa podemos disfrutar de un suculento menú de sidrería y del néctar fermentado de las manzanas de Álava

18.01.13 - 21:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las sidrerías alavesas inauguraron este jueves su nueva temporada tras ocho meses cerradas. Una vez abiertas las kupelas, y a partir de este fin de semana, es posible degustar el néctar fermentado de la manzanas de Álava.
La provincia alavesa cuenta con un rico mapa de licores. Vino de Rioja Alavesa -también cavas-, Txakoli y Sidra. El amante de la gastronomía y del turismo gastronómico cuenta con una suculenta oferta. La propuesta que se abre ahora, es la visita a las sidrerías para degustar su tradicional menú. Chorizo a la sidra, tortilla de bacalao y chuletón forman el grueso de la comida que culmina con el habitual membrillo con nueces y queso. Y todo ello, empapado con el digestivo de la sidra que se encuentra ahora en su mejor momento.
Disfrutar de este ambiente familiar y amigable es posible sin tener que desplazarse a Gipuzkoa. A poco más de media hora de Vitoria se encuentran los dos productores con sidrería propia que elaboran sidra con las manzanas de sus árboles, "con label y ecológicas", que forman parte de la asociación alavesa de sidreros y fruticultores.
Sidrería Iturrieta
Es el caso de Iturrieta, que se encuentra en en el barrio de Arraga en Aramaio, a unos 30 kilómetros de la capital alavesa. Allí, hasta mediados de mayo es posible degustar el menú tradicional por 29 euros, acompañado de las sidra elaborada de la fruta de los cerca de mil manzanos con los que cuenta este sidrería. Este año, y como novedad, están estudiando poner autobuses para acercar a grupos desde Vitoria hasta las instalaciones de Aramaio y difundir así entre los vitorianos "la cultura de la sidra", apunta su responsable Juanjo Peciña.
Sidrería Trebiñu
A sólo 24 kilómetros, en la Ascarza treviñesa -no confundir con la Askarza de la Llanada (entre Elorriaga y Estíbaliz)-, y a tan solo 34 minutos de Vitoria se encuentra la sidrería Trebiñu. En el establecimiento de Koldo Marquínez a partir de este fin de semana, y por 28 euros, es posible paladear los manjares típicos de las sidrerías y la sidra de elaborada en el mismo lugar. Al cierre de la temporada, este año, Marquínez lanzará un menú para todo el año en el que ofrecerá a sus clientes sidra embotellada.
Sin salir de Vitoria
La mayoría de las sidrerías de la capital no cuentan con elaboración propia por lo que la sidra llega en botellas o en barriles que mantienen las características de la bebida, aunque los puristas dicen que “no es lo mismo”. Ello permite, que sin moverse de la ciudad se pueda degustar durante todo el año los menús de sidrerías, interpretados por cada cocinero, a precios que oscilan entre los 30 euros de la Taberna Orbela en Judimendi a los 40 euros de las sidrerías Armentegui o La Sidre de Armentia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ya están abiertas las kupelas alavesas
Este jueves se celebró el tradicional txotx con la apertura de las kupelas.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.