elcorreo.com
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Una salida de armario con polémica

La sorpresa de los Globos de Oro

Una salida de armario con polémica

El discurso de Jodie Foster confirmando su condición de lesbiana ha sido recibido en Hollywood con disparidad de criterios

17.01.13 - 16:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El inesperado triunfo de Ben Affleck derrotando al mismísimo Spielberg en los Globos de Oro quedó eclipsado por un discurso que todavía sigue dando que hablar. Jodie Foster aprovechó el premio honorífico Cecil B._DeMille a toda una carrera para extenderse en su agradecimiento durante casi siete minutos. Salió oficialmente del armario, repasó su vida sentimental y reflexionó sobre la privacidad de los personajes públicos. Dejó al país con la boca abierta, en especial a su amigo Mel Gibson, que la contemplaba anonadado desde su mesa. El actor, de creencias católicas ultraconservadoras, rompió a aplaudir emocionado y posteriormente declaró: «Jodie es real, auténtica. Beso el suelo que ella pisa».
Hollywood pocas veces ha asistido a una confesión tan sincera en una entrega de premios. La actriz se explayó sobre su pareja durante veinte años, la productora Cydney Bernard, madre biológica de sus dos hijos, Charlie y Kit, de 14 y 12 años (se dice que el padre es el productor gay Randy Stone, fallecido en 2007). Confirmó que habían roto y explicó cómo habían logrado formar una familia feliz a salvo de las cámaras de los paparazzi. Su condición de lesbiana era un secreto a voces en Hollywood. En otra entrega de los Globos de Oro ya lo había admitido implicítamente al dedicarle el premio a Bernard, pero ahora fue más clara y bromeó con el hecho de que los famosos revelen su homosexualidad «en una rueda de prensa o en un ‘reality’ y saquen además un perfume con su nombre».
Empezó vacilando: «Tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante. Lo voy a decir con fuerza y orgullo. Y voy a necesitar vuestro apoyo. Yo... ¡estoy soltera!». Y después remató: «Espero que no estéis decepcionados porque este no sea un gran discurso de salida del armario. Hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra». Foster pasa a formar parte del club de estrellas que han dado a conocer su lesbianismo, con Ellen DeGeneres, Rosie O’Donnell y Kelly McGillis a la cabeza.
Por si fuera poco, la ganadora de dos Oscar sugirió su despedida como actriz ante la cariñosa mirada en el escenario de su otro gran amigo en la industria, Robert Downey Jr._Sus palabras –«esto se siente como el fin de una era y el comienzo de algo más»– presagian que Foster solo estará a partir de ahora detrás de las cámaras. Lleva actuando toda su vida, 48 de sus 50 años, desde que protagonizó siendo un bebé los anuncios de Coppertone en los que un perrito le mordía el bañador. A los 4 ya hacía televisión; a los 13, Martin_Scorsese la convirtió en la prostituta de ‘Taxi Driver’.
«Una caída de velo discreta», titula el ‘New York Times’ mostrando la incongruencia de que la actriz y directora más cerebral, disciplinada y reservada de Hollywood hable sin tapujos de su homosexualidad en el ágora más frívola, festiva y desenfada del mundo del cine (20 millones de personas vieron la ceremonia de los Globos de Oro, la audiencia más alta de los últimos seis años). El diario tacha el discurso de «confuso» y también señala que no deja de ser curioso que Foster acudiera a la gala del brazo de Mel Gibson, «un semiparia en Hollywood por sus diatribas racistas y homófobas».
La protagonista de ‘El silencio de los corderos’, recuerda el ‘New York Times’, tampoco mencionó en el repaso de su vida el incidente que le hizo conocer los efectos perversos de la fama. Cuando a los 19 años estudiaba en la Universidad de Yale, el chalado de John Hinckley trató de asesinar a Ronald Reagan para impresionarla.
En definitiva, que para algunos activistas gays su salida del armario ha sido demasiado elíptica. El escritor Brett Easton Ellis, que reparte estopa a diario en su Twitter, ha sido el más implacable. «Nunca he escuchado la palabra privacidad tan alta como en el discurso de Jodie Foster», escribió. «La hipocresía de Hollywood está completa: acepta el premio a su trayectoria en los Globos de Oro y después demanda privacidad. Jodie Foster quiere todas las cosas buenas de la fama y nada de las malas. ¿Qué es? ¿Una lesbiana de tres años?».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una salida de armario con polémica
Jodie Foster, en la gala de los Globos de Oro.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.