elcorreo.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 11 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¿Cuándo es carnaval?

del 9 al 12 de febrero

¿Cuándo es carnaval?

La fiesta pagana más popular tiene vinculación con lo religioso, pues su fecha cambia cada año en función de cuándo es la Semana Santa

16.01.13 - 17:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Cuándo es carnaval?
En Carnaval todo vale. El vestido que ha tardado semanas en confeccionarse y el disfraz improvisado a última hora con prendas de antaño pasean por las mismas calles. Por unos días, los eternamente trajeados y aquellos que viven pegados a sus vaqueros hacen un paréntesis y sacan de sus armarios una ropa que el resto del año mantienen bien escondida. No hay vergüenza que valga. Hasta el más tímido se caracteriza de aquello que le hace reír o que incluso alguna vez quiso ser.
Una fiesta sin fecha fija en el calendario, cada año cambia. ¿Y cómo se calcula cuándo se celebra el Carnaval? La fecha varía en función de cuándo se celebra la Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos debemos contar cuarenta días atrás en el calendario (periodo que se considera cuaresma) y llegamos al Miércoles de Ceniza. El día anterior debe ser martes de Carnaval. Por eso, este año toca disfrazarse el fin de semana del 9 y 10 de febrero.
Pero hay tantos Carnavales como sitios donde se celebran, a diferencia de otras fiestas que con el paso del tiempo se han ido estandarizando. Los bailes de Río de Janeiro no tienen nada que ver con las chirigotas gaditanas y los desfiles de Tolosa poco se parecen a la elección de la reina en Tenerife. Lo único que tienen en común son las ganas de jolgorio de la gente y el deseo de olvidar la crisis, aunque solo sea por unas horas.
Carnaval de Río de Janeiro: A ritmo de samba (8-12 de febrero)
Brasil se mueve al ritmo de la samba durante todo el año, pero en Carnaval lo hará con más energía aún. Desde el 8 hasta el 12 de febrero, la fiesta inundará todos los rincones del país y especialmente su antigua capital, Río. Los bailes de las ‘escolas’ en el Sambódromo Marqês Sapucaí (diseñado por el recién fallecido Oscar Niemeyer) son la estampa más repetida de la popular celebración pagana. La ciudad carioca, que soporta los días más cálidos del verano austral, recibe medio millón de visitantes por estas fechas y ya es casi imposible conseguir alojamiento.
Carnaval de Venecia: Diversión enmascarada (26 de enero-12 de febrero)
El Carnaval de la ciudad de los canales tiene su origen hace casi mil años, cuando los gobernantes concedieron al pueblo unos días de asueto. Pero con el paso del tiempo, esta celebración se desenfrenó y los nobles no dudaron en mezclarse con la plebe ocultos tras máscaras. Estas caretas siguen siendo su elemento distintivo y la pieza principal del disfraz oficial de estas fechas, que se completa con el traje de época y el sombrero de tres puntas. Durante 17 días, el teatro y la música animarán los enclaves más famosos de la ciudad de Venecia, especialmente la Plaza de San Marcos.
Carnaval de Cádiz: La fiesta de la guasa (7-17 de febrero)
La crisis económica, los recortes, los líos del Rey, Mariano Rajoy, Olvido Hormigos, los banqueros, José Manuel Sánchez Gordillo, la fuga obligada de jóvenes al extranjero o Nacho Vidal son motivos de mofa en Cádiz. El Gran Teatro Falla ya está siendo escenario de las sesiones preliminares de las chirigotas más mordaces y allí se celebrará también su final el 7 de febrero, momento en el que arrancan oficialmente los Carnavales. Durante unos días, la tacita de plata prácticamente triplica su población y sus calles se convierten en un hervidero de gente que busca divertirse en la capital mundial de la guasa.
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: La belleza del Carnaval (6-17 de febrero)
Los monumentales trajes de alrededor de 200 kilogramos de peso y casi cinco metros de altura de las candidatas a reina tinerfeña del Carnaval son prácticamente un emblema. Sus organizadores alardean de que solo la celebración de Río de Janeiro supera a la fiesta chicharrera. La gala de elección es el pistoletazo de salida para casi una semana de diversión. Otro momento cumbre de esta celebración es el desfile de carrozas, donde los grupos se dejan auténticas millonadas para decorarlas.
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: Reina arco iris (1-17 de febrero)
Tenerife y Gran Canaria compiten en casi todo, y el Carnaval no podía ser una excepción. La celebración chicharrera ha superado a la canariona en los últimos años. Sus programas parecen calcados en algunos aspectos, pero los ojos de todo el mundo se girarán de nuevo hacia Las Palmas cuando el día 15 celebre su gala Drag Queen. Aunque ya no sea una coronación exclusiva, pueden presumir de haber sido los primeros.
Carnaval de Tolosa: Sin parar (7-12 de febrero)
Tolosa siempre ha vivido los Carnavales. En tiempos del franquismo, la antigua capital guipuzcoana regateó la prohibición y organizaron durante décadas la fiesta de la primavera. La participación activa de sus ciudadanos es total durante los seis días que dura esta celebración que llena de color y buen humor las calles de la localidad. Los momentos álgidos son el ‘txupinazo’ del Jueves Gordo, el gran desfile del domingo y el Martes de Carnaval, cuando se oficia el tradicional entierro de la sardina.
Carnaval de Bilbao. Fiestas interpretadas (7-12 de febrero)
En Bilbao todas las fiestas son para el verano, menos los Carnavales. Además de los típicos desfiles de carrozas, en la capital vizcaína se celebra el juicio popular a ‘Farolín’ y ‘Zarambolas’. Dos estereotipos de la Villa, un personaje bravucón y otro con fama de pancho. Cada uno de ellos está interpretado por algún famoso que, de una u otra forma, está relacionado con el municipio. Es ya tradición que el martes se celebre la quema de la Sardina frente al Teatro Arriaga con algún tipo de representación dramática.
Carnaval de Vitoria: Desfilando por la capital verde (7-12 de febrero)
La participación de los vitorianos en el Carnaval de la capital verde es vital. Los coros infantiles dan la nota el Jueves de Lardero para arrancar las celebraciones. El sábado por la tarde, las comparsas desfilan por las principales avenidas de la ciudad y tras una noche que llena de fiesta el Casco Viejo, el domingo por la mañana se vuelve a repetir el pasacalles.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.