elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 20 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
De roscones por Vitoria

hasta con ipads de regalo

De roscones por Vitoria

Llega el día de Reyes y los pasteleros tienen más trabajo que nunca: cinco obradores históricos de Vitoria prepararán hasta 23.000 dulces para este fin de semana

03.01.13 - 18:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En la foto, el roscón de Goya. En el video, Álvaro Ortiz, de La Peña Dulce, nos enseña a prepararlo.
Se acerca una de las noches más especial de las Navidades, una madrugada llena de magia para los más pequeños de la casa, y de felicidad para los que no lo son tanto. Un amanecer lleno de sorpresas que no sería lo mismo sin el tradicional dulce de harina, azúcar, huevos, leche, sal, mantequilla y ralladura de naranja y limón. El roscón de Reyes, que muchos prefieren para desayunar en la mañana del 6 de enero, es también un postre obligado en estas fechas. Lo mejor, su sabor inconfundible cuando está bien hecho. Y también que cada uno rellena a su gusto con crema, nata, mazapán, cabello de ángel, chocolate, trufa e incluso turrón.
Dice la tradición que quien encuentra el haba dentro del roscón paga el postre y quien se topa con el regalito será coronado Rey durante todo el día. Para que todo esté listo el 5 y el 6 de enero, las principales pastelerías de Vitoria no descansan ni un minuto y preparan alrededor de 23.000 roscas para que nadie se quede sin disfrutar de este delicioso dulce del día de Reyes. No es un postre barato (ronda los 25 euros el kilo en las más conocidas casas de pastelería de la ciudad), porque la calidad al final se paga. Pero también hay opciones más llevaderas en los supermercados. Las principales superficies ofrecen roscones de 470 gramos por entre cuatro y cinco euros. Una opción algo más económica para los tiempos que corren, pero no tan sabrosa como las de toda la vida.
Artepan. La calidad de un buen brioche
En Artepan lo tienen claro: “Nuestra meta es satisfacer a todos nuestros clientes, ofrecemos un postre de calidad”, garantiza Txema Pascual, gerente de la firma. El roscón de Artepan se caracteriza por la excelencia de su brioche, preparado con ingredientes frescos, naturales y de primera calidad. La masa que preparan desde el obrador es diferente para los dulces rellenos que para los vacíos, de manera que quien se haga con un roscón sin relleno disfrutará también de un postre muy jugoso y apenas echará en falta la nata o la crema. Los precios oscilan entre los 1,75 euros el individual (sin relleno) y los 31,5 euros del grande, para 12 personas, relleno de nata, crema o mixto. Artepan ofrece también roscones para celíacos preparados con harina de maíz. Estos días andan a marchas forzadas para dar forma a las 4.000 unidades que esperan vender en sus diferentes locales de la ciudad.
La Vitoriana. Con iPads de regalo
La pastelería La Vitoriana cuenta con un total de 44 establecimientos en Álava, uno en Navarra y dos en Bizkaia, muchos en régimen de franquicia. En total llega a vender más de 12.000 roscones rellenos de nata, crema, mixtos o vacíos. Se puede elegir entre tres tamaños diferentes; el individual para una persona, el mediano para 4 ó 6 comensales, y el grande pensado para 8 ó 10. Los precios van desde los 1,95 euros el individual sin relleno, hasta los 26 euros que cuesta el roscón grande mixto. Los de La Vitoriana no se andan con tonterías y este año tres de sus roscones traerán un iPad como regalo. No lo meterán dentro, porque no cabe, pero sí incluirán un pequeño vale por cada uno de estos dispositivos de Apple. Seguro que los afortunados se sentirán reyes durante más de un día.
Goya. El día 6, solo por encargo
Si por algo se caracteriza esta pastelería histórica de la ciudad es por la calidad de todos sus productos, entre los que destacan los “Vasquitos y Neskitas”, las trufas o los turrones navideños. Pero en estas fechas, pasada ya la Nochebuena y la Nochevieja, los pasteleros de Goya se ponen manos a la obra para elaborar más de 2.000 roscones hechos con materias primas de primera calidad. La cantidad de trabajo es tanta que el día 6 se ven obligados a vender solo por encargo, que se puede realizar los días previos en el 945 128059. La especialidad de la casa es el relleno de nata, pero los hay también de crema, de trufa, mixtos de nata y crema, mixtos de fruta y nata o incluso secos. El precio por kilo es de 26,7 euros, y los tamaños van desde los 100 gramos del más pequeño, hasta los 2 kilos del más grande. Este último, por favor, que sea para compartir.
Sosoaga. El mismo precio que hace 4 años
Luis Sosoaga recalca que éstos son los “días de más trabajo del año”. Y es que esta pastelería vitoriana llega a vender alrededor de 3.500 roscones en total. Los hay de todos los tamaños y sabores; los pequeños para 6 personas, los medianos para 8 y los grandes para 10, de crema, de nata, mixtos, de nata trufada y hasta para diabéticos, sin azúcar o con un azúcar especial. El kilo está alrededor de los 28 euros, el mismo precio que hace cuatro años. Si no te quieres quedar sin rosco puedes encargarlo, o también se podrán comprar en cualquiera de sus cuatro establecimientos el mismo domingo 6 de enero.
La Peña Dulce. Edición limitada de té verde
Los reposteros de La Peña Dulce ya llevan varios días con las manos en la masa preparando los más de mil roscones que venderán en los próximos días. Si bien los días 5 y 6 el relleno de estos dulces es de nata y crema, los días anteriores esta pastelería quiere premiar o deleitar de una manera muy especial a todas esas personas que se consideran “roscoadictas” con una edición limitada. Doce serán los que puedan degustar un roscón de masa de té verde y relleno de chantilli de vainilla, una autentica delicia al alcance de muy pocos. Para los que se conformen con el roscón de toda la vida, La Peña Dulce ofrece desde piezas para cuatro personas hasta roscones para 16, con un precio de entre 25 y 30 euros el kilo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.