elcorreo.com
Viernes, 29 agosto 2014
nuboso
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Vuelve al cine por Navidad

las películas de estas fiestas

Vuelve al cine por Navidad

La cartelera de fiestas se rinde al público adulto que llena las salas sin olvidarse de los dibujos para la chavalería

21.12.12 - 18:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La industria del cine no ofrecerá datos de taquilla hasta enero. La entrada en vigor de la subida del IVA al 21% el pasado mes de septiembre puso en pie de guerra a un sector que ya había sufrido todos los recortes posibles. Sin embargo, los peores augurios no se han cumplido y las salas parecen más llenas que nunca. Quizá no deja de ser un espejismo, pero ‘Lo imposible’ y ‘Tadeo Jones’ lograrán que la cuota de taquilla del cine español luzca esplendorosa a finales de año. Esta vez no ha hecho falta ningún ‘Torrente’ para cuadrar las cuentas.
Con 5,6 millones de entradas vendidas en nuestro país, el tsunami de Juan Antonio Bayona ha arrastrado a más espectadores de los que se hundieron con el ‘Titanic’ en 1997. A una recaudación que ronda los 40 millones de euros hay que sumar una carrera comercial que proseguirá en Francia, Tailandia y Estados Unidos. Las salas donde se proyecta ‘Lo imposible’ siguen llenándose, señal de que todavía hay mucho despistado que aprovechará estas fiestas para disfrutar de la película española del año.
La mayor invasión publicitaria vendrá de la mano de un universo muy familiar. Warner va a tirar la casa por la ventana –atención a cómo ha empapelado el Metro de Madrid– con la promoción de ‘El Hobbit’, el regreso de Peter Jackson a la mitología de Tolkien nueve años después de ‘El retorno del rey’, la última entrega de ‘El señor de los anillos’. El director neozelandés jura que, pese a la brevedad del libro que narra las hazañas de Bilbo Bolsón, propietario del Anillo Único, la nueva trilogía está justificada. Claro que los 2.918 millones de dólares y 17 Oscar conseguidos por los títulos anteriores tienen algo que ver. Repiten (casi) todos los actores y los paisajes de la Tierra Media lucen más esplendorosos que nunca gracias a la tecnología 3D a 48 fotogramas por segundo –el doble de lo habitual–, un sistema que a algunos les parece el no va más y a otros les ha producido mareos en los pases de prueba.
Musical entre los musicales
La otra gran película de las navidades no se dirige tanto al público familiar como a una audiencia adulta, que es la que puebla los cines en los últimos tiempos. Hay quien dice, medio en broma medio en serio, que los varones heterosexuales están incapacitados genéticamente para apreciar los musicales. ‘Los miserables’ está llamado a provocar opiniones encontradas. Lo raro es que Hollywood haya tardado tanto tiempo en llevar a la pantalla la obra que llenó los teatros de Broadway el West End en los 80 y 90 (en Londres sigue en cartel con más de 10.500 representaciones).
Tom Hooper (’El discurso del rey’) es el encargado de reproducir la Francia posrevolucionaria, en la que Jean Valjean (Hugh Jackman) purga una condena de 19 años de prisión por robar una barra de pan. Su perseguidor, el implacable inspector Javert, adopta los rasgos de Russell Crowe. Por cierto, que el diseño de vestuario del musical entre los musicales es obra de un español, Paco Delgado, que vistió a más de 4.500 personas entre actores y figurantes.
Encaramada a las primeras posiciones de la taquilla, ‘La vida de Pi’ es una apuesta segura si se quiere ir al cine con niños creciditos. Un chaval hindú, una balsa y un tigre. Son los elementos de los que se sirve Ang Lee para adaptar el best-seller de Yann Martel, una alegoría espiritual que para algunos críticos rezuma un discutible tufillo new age. En cualquier caso, el autor de ‘Brokeback Mountain’ convierte uno de los libros favoritos de Obama en un prodigioso espectáculo rodado en 3D, que habla sobre la necesidad de creer en un poder más elevado. Una apuesta segura de cara a los Oscar.
Y para terminar un clásico navideño: las películas de dibujos, necesarias para bregar con la chavalería de vacaciones. En cartel ya están ‘El origen de los guardianes’, ‘Campanilla: El secreto de las hadas’ y ‘Hotel Transilvania’. Faltan ‘El alucinante mundo de Norman’, ‘Un monstruo en París’ y la más esperada, ‘¡Rompe Ralph!’. Si se tienen prejuicios con la animación, nada mejor que acompañarles a la cuarta entrega con personajes de carne y hueso de ‘Astérix y Obélix’. La pareja de galos tendrá que cuidar de su sobrino Gudúrix, como les sonará a todos aquellos que gozaron del ‘Astérix en Bretaña’ dibujado por Uderzo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'El Hobbit' (ya en los cines). El regreso de Peter Jackson al universo de Tolkien es, sin duda, la película de las navidades. Nueve años después de ‘El retorno del rey’, los devotos de ‘El señor de los anillos’ comprobarán si se puede ir más allá en espectacularidad y épica fantástica. El gancho esta vez es una fotografía en 3D a 48 fotogramas por segundo (el doble de lo habitual), que en los pases de prueba ha provocado exclamaciones de admiración a una parte de la audiencia y mareos a otra.
‘Los miserables’ (25 de diciembre). El celebérrimo musical de Broadway salta al cine con Russell Crowe como el inspector Javert, Hugh Jackman en la piel de Jean Valjean y Anne Hathaway como la sufrida Fantine. La adaptación de Tom Hooper (’El discurso del rey’) complacerá a los amantes de la obra teatral y espantará a quienes no pueden soportar un género que interrumpe la acción cada vez que los protagonistas cantan en ‘playback’.
’La vida de Pi’ (ya en los cines). Ang Lee no dejaindiferente con su deslumbrante traslación del best-seller espiritual de Yann Martel, uno de los libros favoritos de Obama. Más allá de interpretaciones en clave new age, la aventura de un chaval indio obligado a compartir su bote salvavidas con un tigre de Bengala es un prodigioso espectáculo en 3D que pone a prueba la capacidad de maravillarse del espectador. Acabará seguro en los Oscar.
‘¡Rompe Ralph!’ (25 de diciembre). Disney ha roto la taquilla USA con una divertida cinta protagonizada por criaturas que salen de los videojuegos y que ha contentado a los chavales y a sus padres, nostálgicos de las consolas Atari y los salones recreativos.
‘El origen de los Guardianes’ (ya en los cines). Santa Claus, el Conejo de Pascua, Jack Escarcha y otros héroes navideños tratan de remediar la corporativización de las fiestas infantiles en una fantasía plena de acción con el sello de calidad Dreamworks.
Vuelve al cine por Navidad
‘Un monstruo en París’ (se estrena hoy 21). Las colinas de Montmartre en el París bohemio de 1910 acogen las peripecias de una misteriosa y danzarina criatura. Produce Luc Besson y pone la voz la plana mayor del cine francés.
‘El alucinante mundo de Norman’ (se estrena hoy 21 de diciembre).. El estudio de ‘stop-motion’ o animación fotograma a fotograma responsable de ‘Coraline’ repite tono melancólico y macabro. Dibujos animados con zombis sin que los críos se asusten.
'Astérix & Obélix': Al servicio de su majestad’ (ya en los cines). Ojo a los dos actores españoles, Javivi y Tristán Ulloa, que se cuelan en la cuarta aventura de loshéroes galos, basada esta vez en ‘Astérix en Bretaña’.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.