elcorreo.com
Jueves, 24 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 18 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Rodaballo irrumpe en la Michelin alavesa

buceamos en la guía roja

Rodaballo irrumpe en la Michelin alavesa

Al margen de los dos estrellados, Zaldiaran y Marqués de Riscal, la Guía Roja recomienda 19 restaurantes en Álava y 5 bares de tapas

17.12.12 - 17:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si uno decide fijarse solo en las estrellas, terminará pronto el apartado dedicado a Álava por la Guía Michelin, seguramente la más prestigiosa de las que se siguen editando anualmente. Acabará de un plumazo, pues solo hay dos restaurantes con tal distinción en el territorio, el Zaldiaran de Gonzalo Antón en la capital y el Marqués de Riscal que asesora Francis Paniego en el hotel de lujo de Elciego, cada uno con una estrellita. A cualquier comensal habitual de las mesas alavesas se le ocurren pronto dos o tres referencias más que bien podrían ostentar en la entrada el preciado 'macarrón' de la Michelin. Pero los inspectores, siempre cautos, no los sueltan así como así. Al menos en Álava.
Pero la Michelin, cuya versión 2013 ya se ha editado y está disponible en las librerías, tiene también una nutrida letra pequeña que es conveniente repasar para saber, al margen de los estrellados, dónde se come bien y, en ocasiones, a precios mucho más competitivos y accesibles en estas épocas de control de gasto. En este apartado, el de los restaurantes recomendados, Álava sale ganando ligeramente. Ya cuenta con 19, uno más que en la edición anterior. El balance es positivo y es el resultado de dos bajas y tres altas en la lista de mesas recomendadas. Las dos bajas se registran en Vitoria. Dos Hermanas y Olarizu han desaparecido de la relación; a la que se suman el restaurante Araba de la Avenida de los Huetos; Los Arcos de Quejana y el palacio de Anuncibai, en Llodio, estos dos últimos dos clásicos de la comarca de Ayala.
En lo que se refiere a los bares de tapas, la Michelin premia el trabajo de los cocineros más creativos en materia de alta cocina en miniatura. A la lista de la pasada edición se suma Iñaki Rodaballo, que luce recomendación junto a Toloño, El Rincón de Luis mari, Izartza y Dólar y se coloca en la lista apenas un año después de la apertura de su local en la calle Ricardo Buesa, en el antiguo Skala, que abrió en octubre de 2011. Se echan en falta otros, como MarmitaCo o Sagartoki, por citar dos, pero ya se sabe que los inspectores nunca arriesgan y prefieren ir poco a poco.
Los restaurantes recomendados por la Guía Roja son diez en Vitoria, uno menos que el año pasado. La lista de buenas direcciones la encabeza el Ikea, que sigue luchando duro por recibir de nuevo la estrella Michelin que haría justicia al gran momento de su chef Iñaki Moya y su discípulo Asier Urbina. El Portalón también está en la guía, destacado por su ambiente “especialmente agradable” y por detalles como su bodega que es “visitable en las antiguas caballerizas” de la posada, dice la Guía.
De El Clarete, otra dirección que nunca falla, la Michelin apunta que está “bien llevado entre dos hermanos (Unai y Patxi Fernández de Retana)” y destaca sus “elaboraciones interesantes, actuales y a buen precio”. La guía no se olvida del Andere, el Arkupe, el Gurea, El Mesón e Izaga, del que destaca la “gran profesionalidad” con la que está gestionado. A la relación de mesas clásicas de la ciudad lleva varios años incorporando la del Arimendi, en el hotel Jardines de Uleta, cuyo chef “propone una cocina tradicional actualizada siempre con materias primas de calidad”, apuntan los inspectores. La incorporación en este apartado es el Araba, en el hotel del mismo nombre en la Avenida de los Huetos. “Ofrecen una carta tradicional siendo una de sus especialidades el cordero lechal asado”, dice la guía.
Dos nuevas 'entradas' en el resto de Álava
En el resto del territorio todos los restaurantes destacados el año pasado mantienen la cita en la nueva guía y, a ellos, se suman dos clásicos de la comarca de Ayala: Los Arcos de Quejana, también enclavado en un alojamiento con encanto, y el Palacio de Anuncibai, en Llodio, un lugar del que se destaca su “cocina tradicional actualizada y bien presentada”.
Junto a ellos, las recomendaciones de los inspectores son El Refor (Amurrio), Lola (Berantevilla), Arlobi (Sarria), Urtegi Alde (Urrunaga), Héctor Oribe (Páganos). Marixa y Posada Mayor de Migueloa (Laguardia).
En lo que se refiere a las tapas, Vitoria tiene ya cinco lugares recomendados. Entra en la lista Iñaki Rodaballo, que ha cosechado diversos éxitos en certámenes locales y nacionales con algunas de sus originales creaciones. Y se mantienen otros cuatro, todos representantes de la mejor cocina en miniatura de la ciudad: Izartza, en la plaza de España; Toloño; Dólar y el clásico El Rincón de Luis Mari, que no parece defraudar nunca a los inspectores de la Michelin, a juzgar por su veteranía en la lista.
En Tuenti
Rodaballo irrumpe en la Michelin alavesa
Iñaki Rodaballo. / J. Mingueza
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.